Viernes 29 Marzo 2024

Alistan Festival Latinoamericano de Software Libre en Zacatecas

El Consejo Zacatecano de Ciencia Tecnología e Innovación (Cozcyt) está listo para realizar el 5º Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (Flisol) en Zacatecas.

El evento se realizará el 13 y 14 de mayo y esperan participantes del Estado de México, Durango, Baja California Sur, Veracruz, Guanajuato, Oaxaca, Jalisco y del anfitrión, Zacatecas.

Flisol es considerado como el mayor evento internacional de difusión de los avances, desarrollos y tendencias. Los eventos serán gratuitos, en el marco del 4º Aniversario del Laboratorio de Software Libre (Labsol) del Cozcyt.

Para ello se integró un programa de contenidos novedosos, que permitirán actualizar a los participantes del sector público y privado, así como instituciones académicas de Zacatecas y otras entidades.

En esta edición se compartirán proyectos de innovación, que se han desarrollado para empresas, particularmente de nueva creación impulsadas por jóvenes zacatecanos, instancias públicas e instituciones de educación.

Contará con ponentes como: Yannick Warnier, creador de la plataforma de e-learning Chamilo; Andrea Barenque, de Estrategia Digital Nacional; Sharon Flores, directora de Contenidos de Campus Party México; Max de Mendizábal y José Chiquete, de la UNAM.

También participarán Cesar Cárdenas, del Centro de Innovación ITESM Campus Guadalajara; Leonardo Yamasaki, del Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez; Iván Martínez, de Wikipedia en México, así como Obed Muñoz, Ricardo Pérez y Abraham Arce, de Intel México.

Los temas incluyen, entre otros:

  • Datos abiertos como estrategia para el progreso en la Ciudad de México
  • Tecnologías libres consolidadas en las instituciones públicas
  • Chamilo: un modelo de tecnología en la capacitación empresarial
  • Modelos exitosos de innovación.
  • Presentación y lanzamiento de CPMX7
  • Hardware embebido y sus aplicaciones en la robótica educativa
  • Seguridad en proyectos de Big Data
  • Internet de las Cosas
  • Cómputo en la Nube

Actualmente, el Labsol cuenta con 3 subsedes estatales en los Tecnológicos Superior Zacatecas Norte, Superior Zacatecas Sur, de Fresnillo, y 6 nacionales en varias partes de Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Guanajuato y Veracruz.

Desde su creación, el Labsol ha contado el respaldo de la empresa Intel, a tal grado que es considerado como un Laboratorio Oficial del Ecosistema de Intel, especializado en Open Source, en todo el mundo.

Además, con la reciente inauguración del Laboratorio de Internet de las Cosas y el equipamiento recibido por parte de Intel, el Labsol ya forma parte de la Red Nacional de Centros de Innovación.