Sábado 20 Abril 2024

Tello firma compromisos ambientales en Contrato Verde

Como parte de los acuerdos de su Contrato con Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, candidato de la alianza PRI-PVEM-Panal, anunció los compromisos ambientales con los que planea poner a Zacatecas a la vanguardia en esta materia durante sus 5 años de gobierno.

El Contrato Verde con Zacatecas, propuesto por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), comprende un decálogo de iniciativas que buscan el futuro sustentable y ecológico del estado, expuso el candidato a gobernador.

Tello Cristerna dijo que las propuestas responden a las necesidades de la gente; con ellas se conformó una agenda de políticas públicas que dará garantía a las mujeres, madres jefas de familia, jóvenes, campesinos, adultos mayores, artistas, deportistas, menores y cada uno de los sectores interesados en la protección y cuidado del medio ambiente.

El primer punto del Contrato Verde se refiere a la Protección y Conservación del Agua. En este tema, Alejandro Tello adelantó la creación de un plan eficiente de tratamiento de las aguas residuales y el establecimiento campañas permanentes de concientización sobre el adecuado uso del líquido.

Tello propuso impulsar una Ley de Responsabilidad Ambiental y promover el cuidado y conservación de los ecosistemas.

También contempla Acciones contra el Cambio Climático, por lo que se intensificarán las políticas sobre la conservación de bosques, "porque Zacatecas es un estado muy extenso, que cuenta con muchas áreas de bosques y de serranías, y es importante su cuidado".

En Actividades Productivas para el Campo e Instituciones con Cultura Ambiental, el candidato de la alianza se pronunció por impulsar las actividades productivas rotativas de cultivos y diversificar los cultivos mediante una buena capacitación, además, el desarrollo sustentable será tratado como un tema de política transversal.

En este punto, enfatizó Tello Cristerna en hacer un Plan de Ordenamiento Conurbado entre Guadalupe y Zacatecas, para que de manera conjunta se pueda dar certeza ambiental a los habitantes de ambos municipios.

En los temas de Reforestación de Áreas Verdes, Impulso al Reciclaje de Basura y Ecoturismo, propuso la generación de más espacios verdes con el proyecto Azoteas Verdes, de igual forma, se impulsará un programa para el manejo adecuado de residuos sólidos y desarrollo de zonas ecoturísticas.

El candidato dijo que se establecerá un consejo ciudadano para el turismo sustentable, conformado por especialistas con conocimiento y aptitudes en la materia.

Finalmente, en Fomento a la Educación Ambiental y Promover el Uso de Energías Renovables, se comprometió en hacer de Zacatecas un detonante en la producción de energía solar y eólica, para que ponga al estado en vanguardia nacional.