Viernes 19 Abril 2024

Buscan combatir misoginia y violencia política contra mujeres

Compañeros de los partidos políticos no están tan contentos con la disposición que mandata la paridad integral en la designación de candidaturas a cargos públicos, expuso Leticia Soto Acosta, procuradora General de Justicia del Estado.

Durante la presentación del Protocolo para Atender la Violencia Política Contra las Mujeres, afirmó que durante el actual proceso electoral "hemos visto muchas historias de violencia hacia las mujeres, principalmente en la selección y registro de candidaturas", por lo que celebró el que se tomen medidas.

En las leyes todavía no se reconoce la violencia política contra las mujeres, a pesar de que es una realidad, expuso a su vez la senadora Marta Tagle Martínez.

Son comunes prácticas como "que te bajen de las listas sin avisar, qué te digan que te toca para la otra o que comenten que 'tienen que pagar' con candidaturas a mujeres", señaló.

En los últimos años este tipo de violencia ha aumentado y "principalmente se debe al mayor acceso a cargos de representación popular por parte de las mujeres", ya que –dijo- no es fácil que los hombres cedan la mitad de las candidaturas.

"No solo se trata de una repartición de cuotas, sino del reconocimiento de los derechos porque aún hay actitudes machistas y misóginas en partidos, institutos y tribunales", apuntó la senadora.

A pesar de que ninguna fuerza política se opondrá de manera racional y pública a la igualdad, en el ejercicio del derecho la realidad es otra, expuso Ángela Quiroga Quiroga.

"Ya tenemos el marco legal pero no una realidad material", añadió la titular de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas.

El protocolo tiene como fines prevenir la violencia política, facilitar su identificación, evitar daños mayores a las víctimas, generar una adecuada coordinación y servir de guía para atender la violencia política en los diferentes niveles de gobierno, explicó Carla Humphrey Jordan, exconsejera del Instituto Electoral del Distrito Federal.