Miércoles 24 Abril 2024

Inicia temporada de huracanes; habrá monitoreo permanente

Este 15 de mayo inicia la temporada de huracanes en el Pacífico, donde se pronostican 17 fenómenos, 3 de ellos con intensidades por arriba del promedio y 8 tormentas tropicales, informó el director de Protección Civil de Zacatecas, Felipe Muñoz Ruvalcaba.

Tras su asistencia a la conmemoración del 30 Aniversario de la Creación del Sistema Nacional de Protección Civil, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, detalló que se prevén 5 huracanes categorías 1 y 2, y 4 de categorías 3 o superior.

Se espera que en el Atlántico inicie la temporada el 1 de junio, donde podrían presentarse 13 ciclones, 2 por arriba de lo normal, 7 tormentas tropicales y 4 huracanes fuertes.

Además podrían presentarse 2 huracanes intensos, y adelantó que en ambos océanos se espera el impacto directo de 4 a 6 ciclones tropicales.

El gobernador Miguel Alonso Reyes, al recibir esta información, ordenó a Muñoz Ruvalcaba un monitoreo permanente de los fenómenos meteorológicos y dar atención inmediata cuando empiecen a generarse las lluvias en el territorio zacatecano.

Previamente había ordenado desazolvar lechos de ríos, presas, arroyos y alcantarillas, al tiempo en que hizo un llamado a la población a sumarse a esta tarea a través de la limpieza de coladeras, jardines y calles, para evitar taponamientos que puedan provocar inundaciones.