Martes 23 Abril 2024

Realiza IEEZ simulacros del PREP y conteo rápido

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) realizó con éxito los simulacros del Sistema de Incidencias de la Jornada Electoral (SIJE), del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y del Conteo Rápido.

Estos sistemas serán implementados el domingo 5 de junio durante la Jornada Electoral para la elección de Gobernador, Diputados y Ayuntamientos.

Los simulacros se llevaron a cabo pare el SIJE de 7 de la mañana a 3 de la tarde, mientras que el PREP se desarrolló a partir de las 6 de la tarde hasta la conclusión de la captura de resultados de actas.

De acuerdo con lo señalado por los artículos 8 y 15 de los Lineamientos del Programa de Resultados Electorales Preliminares, el Consejo General del Instituto Electoral deberá designar o ratificar a la instancia interna responsable de coordinar el desarrollo de las actividades del PREP, así como de garantizar su implementación y operación con apego a los principios de legalidad, certeza, objetividad, independencia y máxima publicidad.

En virtud a la experiencia consecutiva en el diseño e implementación del PREP en los procesos electorales 2001, 2004, 2007, 2010 y 2013, y toda vez que los resultados obtenidos han sido oportunos y se ha garantizado el principio de certeza, en su momento el Consejo General del IEEZ ratificó a la Dirección Ejecutiva de Sistemas Informáticos del Instituto Electoral como la instancia responsable a cargo del PREP para el proceso electoral 2015-2016.

De conformidad con el artículo 9 de los Lineamientos, para la implementación y operación del PREP, el Instituto Nacional y el Instituto Electoral, deberán realizar las siguientes actividades: seleccionar e implementar el proceso técnico operativo, el cual deberá contemplar, al menos, los procedimientos de: acopio, digitalización, captura, verificación, y publicación de la información.

Dicho proceso deberá hacerse del conocimiento del Consejo General o del Órgano de Dirección Superior que corresponda, a través de su Secretario.

Deberán también organizar, dirigir, coordinar y supervisar el sistema informático que se implementará para proveer y publicar los resultados electorales preliminares; el cual debe integrar los procedimientos de digitalización, captura, verificación y publicación de los resultados electorales preliminares de la elección que corresponda.

Así como implementar las medidas de seguridad para la protección, procesamiento, y publicación de imágenes y datos; coordinar y supervisar la instalación y operación de los equipos de digitalización y captura; capacitar al personal encargado del acopio, digitalización, captura y verificación de los resultados electorales preliminares, entre otras.