Jueves 28 Marzo 2024

Acusaciones y propuestas en debate para alcaldía de la capital

Destacaron las coincidencias entre algunos aspirantes y las acusaciones entre otros, en el debate entre candidatos a la presidencia municipal de la capital organizado por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

Puntualmente inició el evento al que asistió la totalidad de los aspirantes, 3 de ellos independientes y 6 representantes de los distintos partidos políticos y coaliciones.

Acudieron María Guadalupe Medina Padilla de la Coalición Unidos por Zacatecas (PAN-PRD); Judith Guerrero, de la Alianza Zacatecas Primero (PRI-PVEM-Panal); Carlos de la Torre Tosca, del PT; Heladio Verver y Vargas de Movimiento Ciudadano; Soledad Luévano Cantú, de Morena; Daniel Ruiz Romo, de Encuentro Social, así como Ernesto Carlos López Valerio, Maricela Arteaga Solís y Rodolfo Rodríguez Navarro, independientes.

El debate se distribuyó en 4 bloques: Mensaje inicial; Desarrollo Social: economía, educación y salud; combate a la corrupción, transparencia y seguridad, y mensaje final.

Los candidatos independientes reiteraron que los partidos políticos y sus candidatos no han trabajado a favor de la ciudadanía.

Coincidieron en que los gastos de campaña son excesivos, postura que compartió también el candidato de Movimiento Ciudadano, quien reiteró que su compromiso es con la población.

El segundo bloque lo abrió Heladio Verver, quien destacó que el desarrollo social se basa en la generación de ingreso y la atención a las carencias sociales, por lo que hay que combatir la desigualdad y la pobreza.

Aseguró que de llegar a la presidencia municipal implementará el programa "Primeros Mil Días" que buscará fortalecer la alimentación de los lactantes en la primera etapa de su vida.

También promoverá que las escuelas de tiempo completo tengan cocina, y un seguro para accidentes a niños de primaria.

Lupita Medina afirmó que de ser alcaldesa implementará becas de trabajo y capacitaciones. Afirmó que incrementará el presupuesto en salud, que actualmente es de 31 mil pesos mensuales, con lo que se implementarán brigadas en colonias.

Judit Guerrero y Soledad Luévano se dan con todo
Destacaron las acusaciones de Soledad Luévano en contra de Judit Guerrero y las descalificaciones de ésta contra la candidata de Morena.

Luévano Cantú, afirmó que gracias a la declaración en la plataforma 3de3 de la candidata de Primero Zacatecas, pudo detectar que formó parte de la nómina discrecional durante el gobierno de Alonso Reyes.

Luego la acusó de "maiceo" para aprobar las reformas estructurales del Gobierno de la República durante su paso por el Congreso de la Unión.

Por su parte Judith Guerrero señaló que varias de las propuestas de sus compañeros eran serias y responsables pero "no las de Chole, esas no, y perdón por la familiaridad, la conozco de cuando era Secretaria de Finanzas del PRI.

3de3 obligatorio: Verver
El candidato de Movimiento Ciudadano afirmó que el municipio cuenta con recursos que no han sido utilizados de manera adecuada, por lo que de encabezar la alcaldía una de sus prioridades será la obligatoriedad del 3de3.

"En el ejercicio público la corrupción es el uso de recursos públicos en beneficio personal y eso no debe suceder", afirmó.

En el tema de salud, recordó que durante la implementación del programa "Primeros Mil Días" en la montaña de Guerrero, donde él participó, se logró garantizar un desarrollo íntegro a los niños, por lo que se dijo seguro de que funcionará en Zacatecas.

Respecto a su estrategia de Seguridad, recalcó que se basará en estudios realizados por Edgardo Buscaglia, experto en la materia, quien ha asesorado a gobiernos en todo el mundo.

debate-capital.jpg

debate-capital-2.jpg

debate-capital-3.jpg