Viernes 29 Marzo 2024

Declaran patrimonio de Alonso por 20.7 mdp; niegan ilícitos

Fue presentada en conferencia de prensa información sobre la declaración patrimonial del gobernador Miguel Alonso Reyes, luego de las recientes acusaciones en su contra y de algunos familiares sobre el origen de sus bienes.

Ernesto Acosta Escalante, secretario de la Función Pública, dijo que el patrimonio del mandatario es de 20.7 millones de pesos y negó que haya incumplido con lo estipulado en las leyes.

Aseguró que en respeto a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y en lo dispuesto en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, tal como lo ha desde que es gobernador, presentó la declaración patrimonial con corte al 31 de diciembre de 2015, para que sus bienes sean de conocimiento público.

"Siempre ha realizado su declaración patrimonial en tiempo y forma, y presentado sus declaraciones de impuestos año con año, además de contar con un escrito bajo protesta que establece que no hay conflicto de intereses, como obliga a partir de este año la Ley Estatal en la materia", dijo.

De acuerdo con Acosta Escalante, Alonso Reyes es copropietario de una finca ubicada al interior de La Alameda, que data de 1940, así como de otra en la calle Galeana y una casa habitación, ubicada en el Fraccionamiento Bonaterra, adquirida en 2003.

Informó que le pertenecen 2 terrenos ubicados en el Fraccionamiento Bernárdez y "2 predios rústicos en las comunidades de Machines y Malpaso adquiridos en el año 2011".

El monto total de los ingresos declarados por Miguel Alonso durante su gestión ascienden a la cantidad de 7.7 millones de pesos, añadió Acosta Escalante.

Enfatizó que Alonso Reyes contaba con un patrimonio familiar antes de integrarse al trabajo como servidor público y cuenta con más de 25 años de trabajo.

Detalló que el gobernador no tiene dependientes económicos, lo que ha favorecido la adquisición de los bienes.

En la conferencia se abordaron las acusaciones en su contra por parte del diputado local Cuauhtémoc Calderón Galván, quien denunció a Alonso por Enriquecimiento Ilícito, Peculado y Lavado de Dinero.

Guillermo Huizar Carranza, secretario de Finanzas y responsable del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, afirmó que la compra de la finca implicada en la denuncia, ubicada en el Fraccionamiento Siglo XXI, no la hizo el gobernador.

Aseveró que se ha llevado a cabo una investigación mediante la que se demostró que los propietarios no tienen vínculo alguno con Alonso Reyes o con miembros de su familia.

En la conferencia de prensa estuvo también Fernando Soto Acosta, secretario de Administración del gobierno estatal.