Viernes 29 Marzo 2024

Reconoce Nuño Meyer avances en educación en Zacatecas

Durante los 6 meses transcurridos desde la Declaración de Aguascalientes, en Zacatecas se han registrado avances significativos, después de haber presentado en enero el plan La Escuela al Centro, que busca fortalecer y mejorar la gestión escolar informó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

Aumentará en más de 130 por ciento el número de escuelas en Zacatecas que reciben recursos directos como parte del Programa de la Reforma Educativa el próximo ciclo escolar, expuso el funcionario federal, quien reconoció el compromiso del gobernador Miguel Alonso Reyes.

En este ciclo escolar se ha capacitado en observación del aula a más de 1.700 supervisores a nivel nacional (85 por ciento de la meta), expuso Nuño Meyer en la Ciudad de México.

Se refirió a la realización de la Segunda Reunión del Grupo de Coordinación Regional Conago-SEP, Región Occidente, en San Juan del Río, Querétaro, conformada por los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas.

Dijo que se trata de una de las 5 regiones en las que hace 7 meses se dividió el país en la primera Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) dedicada exclusivamente a la educación, en Jojutla, Morelos.

Tras una primera ronda de reuniones en cada una de las regiones, en las que se presentaron las prioridades de la Reforma Educativa, hace unas semanas dio inicio la segunda ronda, que tiene como propósito dar seguimiento a sus avances y fortalecer las acciones para consolidar su instrumentación.

10 objetivos concretos y medibles para dar pasos firmes en su implementación, los cuales quedaron suscritos en el Acuerdo de San Juan del Río, surgieron de los compromisos que en noviembre pasado culminaron con la firma de la Declaración de Aguascalientes.

Abrir Escuelas de Verano es un proyecto que se incluye en este plan, como una experiencia novedosa que permitirá a 6 mil niños y jóvenes zacatecanos de escuelas públicas tener acceso a actividades deportivas, culturales y remediales.

Aurelio Nuño dijo que el Congreso ya aprobó la iniciativa que el presidente Enrique Peña Nieto envió para flexibilizar el calendario escolar.

Mantener el calendario de 200 días u optar por uno de 185 con jornadas más amplias, según convenga a sus necesidades y tradiciones, podrán las escuelas con este cambio.