Viernes 29 Marzo 2024

Firma David Monreal compromisos con ganaderos de Zacatecas

Un total de 54 presidentes de las asociaciones municipales y el presidente de la Unión Regional Ganadera de Zacatecas, Cuauhtémoc Rayas, validaron los compromisos con el candidato a gobernador por Morena, David Monreal Ávila.

"Solo nos faltan 8 o 10 representantes que todavía tienen miedo, están presionados o se resisten al cambio que todos queremos", aseguraron.

Cuauhtémoc Rayas, mencionó que fue difícil para él sanear la estructura, las finanzas y la credibilidad de la unión ganadera, pues la halló en completo abandono y celebró los avances que se han tenido hasta la fecha, como las farmacias en las asociaciones ganaderas, el aumento de su confiabilidad crediticia y el saneo de sus deudas. "Tomó un año ordenar la casa".

En seguida él, el tesorero de la unidad y el consejero de vigilancia condenaron los retiros de guías de traslado para el ganado por parte de trabajadores de la Secretaría del Campo, actos que calificaron de represivos y autoritarios.

Nemesio Vázquez, miembro de la unión, argumentó que la decisión que han tomado de apoyar a David Monreal, aún contra el sistema de gobierno que trabaja para el candidato del PRI, es resultado de un sentimiento de hartazgo y desesperación por parte de un gobierno que ha sido omiso a sus necesidades.

"Nosotros apelamos a un gobierno que nos escuche y que nos entienda, que sepa de nuestras necesidades y comprenda que no queremos nada gratis, solo queremos que nos pongan a trabajar porque nuestros corrales están vacíos", dijo.

Por su parte, el candidato de Morena se comprometió ante los asistentes a trabajar desde el siguiente día del triunfo del movimiento que encabeza, por cabildear los apoyos y hacer preregistros de las necesidades más urgentes en cada región.

"Lo que estamos defendiendo es nuestra vocación, es nuestra cultura, es nuestra forma de vida. Trabajar el campo, criar animales, vivir del fruto de la tierra; ser orgullosos de nuestro origen y hacer que haya ganaderos en el congreso de la unión y en el congreso local", aseveró.

Los demás acuerdos firmados fueron: Legislar para que el abigeato sea tipificado como delito grave´

  • Dar asesoría técnica
  • Apoyar para la construcción de un centro de acopio para las subastas
  • Dar subsidios para la adquisición de sementales
  • Construir bordos y caminos que los ganaderos necesitan
  • Dar seguridad de abastecimiento de agua reintegrando las pipas de las asociaciones ganaderas.

A la firma de compromisos asistieron candidatos a presidentes municipales como Clemente Velázquez, por Guadalupe; María Zamarripa, por Vetagrande; Luis Hernández, por Concepción del Oro, y candidatos a diputaciones locales como Rafael Candelas, Mónica Borrego y Samuel Herrera.