Jueves 18 Abril 2024

Día Naranja: invitan a mujeres a denunciar violencia doméstica

Los tipos de violencia física, sexual, económica y emocional son los que viven las zacatecanas en sus hogares, por ello, la Secretaría de las Mujeres (Semujer) hizo un llamado a denunciarlos y fomentar así la cultura de la igualdad.

En el marco del Día Naranja, que se conmemora el 25 de cada mes y es una campaña internacional de la ONU para rechazar la violencia contra mujeres y niñas, la dependencia invita a la población a respetar los derechos humanos.

El respaldo a esta acción se debe a que el 52.5 por ciento de las zacatecanas casadas o en unión libre sufrieron algún tipo de violencia extrema; mientras que el 59 por ciento de las separadas o divorciadas enfrentaron agresiones a lo largo de su relación de pareja.

La Semujer informa a las zacatecanas las características de los tipos de violencia en el hogar, a fin de que los conozcan e identifiquen para visibilizarlos, denunciarlos y atenderlos.

De acuerdo con datos de la encuesta Panorama de Violencia contra las Mujeres en Zacatecas, se considera violencia física a los empujones, patadas, golpes, aventar objetos, intentos de asesinato y agresiones con algún objeto y/o disparos.

En lo que se refiere a violencia sexual se engloban las relaciones sexuales en contra de la voluntad de la mujer u obligarlas a hacer cosas que a ellas no les gustan.

Los reclamos del hombre sobre dinero, amenazas o incumplimiento a dar el gasto, usurpación de bienes materiales y prohibición para trabajar o estudiar, se considera violencia económica.

Se considera violencia emocional las comparaciones ofensivas, humillaciones, encierros, reclamos sobre los quehaceres del hogar, falta de respeto en las cosas ajenas y amenazas de muerte.

La violencia emocional es la que más sufre las zacatecanas en relación de pareja o alguna vez unidas, pues según estadísticas del INEGI indican que la padecieron el 88.3 y 95.3 por ciento, respectivamente.

El Gobierno del Estado, por medio de la Semujer, participa en la campaña que establece que los 25 de cada mes sea Día Naranja y porte una prenda de dicho color para visibilizar y rechazar permanentemente la violencia contra la población femenina.