Viernes 29 Marzo 2024

Presenta 3 denuncias por compra de votos equipo de Rafa Flores

Dos de las denuncias son por condicionar el voto a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su candidato, Alejandro Tello Cristerna, desde la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal y la otra por el mismo presunto delito a favor del candidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), David Monreal Ávila.

Informó de los procesos legales Cuauhtémoc Alcalá Gallegos, responsable jurídico de la campaña de Rafael Flores Mendoza, candidato a gobernador la coalición Unidos por Zacatecas, integrada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN).

Como prueba de que la Sedesol usa recursos públicos, se tiene una grabación en la que funcionarios de esta dependencia señalan que deben atenderse varias secciones por indicaciones del delegado, Jorge Luis Rincón, para favorecer al PRI.

En el audio uno de los empleados de la Sedesol informa que las personas les han dicho que de Morena están levantando encuestas y dando tarjetitas para que voten por este partido.

Una de las indicaciones que se hacen en la grabación es que les digan que pueden afiliarlos de manera inmediata a algún programa, y que si gana Morena no van a poder bajar los recursos federales.

La segunda denuncia es contra Alejandro Tello debido a que tienen información de que se entregan formatos de Sedesol en Guadalupe para condicionar el voto, además detectaron una estrategia para vigilar que los ciudadanos voten por el PRI.

Mediante uso de radios se dará seguimiento el día de la elección para saber quiénes han votado, señaló Alcalá. Esta denuncia se llevará al Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Cuauhtémoc Alcalá mostró formularios entregados por miembros de Morena a ciudadanos, en los que se comprometen a integrarlos a programas de apoyo social si ganan las elecciones. “Esto se llama pervertir la libre voluntad, comprar el voto”, dijo.

Explicó que por el número de folio que se tiene se presume que hay miles de tarjetas que manejan en Morena, por lo que se interpuso la denuncia correspondiente.

Cuauhtémoc Alcalá mostró además formularios entregados por miembros de Morena a ciudadanos, en los que se comprometen a integrarlos a programas de apoyo social si ganan las elecciones. “Esto se llama pervertir la libre voluntad, comprar el voto”, dijo.

Explicó que por el número de folio que se tiene se presume que hay miles de tarjetas que manejan en Morena, por lo que se interpuso la denuncia correspondiente.

 

Anuncian otras demandas por gastos de campaña
Otras dos denuncias que presentarán esta semana son por rebasar los topes de campaña en Morena y el PRI, ya que se tiene documentado publicidad y entrega de artículos durante los actos proselitistas que rebasan el límite de 25 millones de pesos.

El coordinador de la campaña de Rafael Flores, el diputado Iván de Santiago Beltrán, dijo que en el caso de Morena el dinero “se presume viene actividades ilícitas de donde se financian la campaña, porque mientras el Oso Medina no tiene ni pagar el teléfono, ellos –en referencia a los Monreal- tienen incluso para comprar candidaturas”.