Viernes 29 Marzo 2024

Zacatecas, sin focos rojos para jornada electoral el 5 de junio

Miembros del Grupo de Coordinación Local (GCL) y funcionarios de las instancias electorales estatales y federales revisaron las medidas a adoptar para la seguridad de los comicios del próximo 5 de junio.

En reunión extraordinaria del GCL se evaluaron las peticiones de los órganos electorales para lograr que el día de los comicios todos los ciudadanos acudan a las urnas con tranquilidad.

Virgilio Rivera Delgadillo, presidente Ejecutivo del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), y María del Refugio García López, delegada del Instituto Nacional Electoral (INE), coincidieron en que no han detectado puntos rojos que pongan en riesgo el desarrollo de la jornada electoral.

Acompañados de los consejeros de los cuatro Distritos Electorales Federales, así como de Luis Espíndola Morales, director general Jurídico Adjunto de Dictámenes y Servicios Legales de la Fepade, plantearon la necesidad de colaboración de las instancias de seguridad para el traslado de los paquetes electorales.

Tanto el INE como el IEEZ comentaron que ya está todo listo para que desde la bodega central sea trasladada la paquetería electoral hacia los Consejos Distritales y Municipales, para lo cual se requirió el apoyo de la Policía Estatal Preventiva.

En los Consejos Municipales se entregarán a cada uno de los 2.479 presidentes de las casillas electorales programadas para su instalación para recibir el voto ciudadano.

Para la contienda electoral se han dispuesto 311 mecanismos para el traslado de los paquetes electorales, una vez concluida la votación.

Se dispuso de la instalación de 84 sedes fijas para la recolección de las urnas electorales, en todo el territorio estatal, además de las sedes de los Consejos Distritales y Municipales.

En tanto, se programaron 45 centros de acopio itinerantes de paquetes electorales, para recortar tiempos y distancias en favor de los presidentes de casilla, derivado de la dificultad de accesos de los lugares donde instalarán algunas casillas.

Entre los lugares de más difícil acceso están los municipios de Valparaíso, Chalchihuites, Melchor Ocampo, Mazapil, Villa de Cos y Pinos, por mencionar algunos.

Rivera Delgadillo y Rivera López acordaron con las instancias estatales y federales del GCL realizar las peticiones correspondientes para que el traslado de los paquetes electorales, una vez concluida la elección, sea lo más segura y rápida posible.

Jaime Santoyo Castro, secretario general de Gobierno, a nombre del gobernador Miguel Alonso Reyes, ofreció todo el respaldo, desde este momento, respecto de las peticiones que formularon los órganos electorales de la entidad.

Afirmó que, a partir de este sábado 28 de mayo, fecha en que inicia el traslado de los paquetes electorales a cada uno de los 18 Consejos Distritales, el GCL se declara en sesión permanente para estar al tanto de este proceso y actuar de manera inmediata en caso de cualquier eventualidad.

Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, indicó que la Policía Estatal Preventiva (PEP) se declara lista para el primer proceso de traslado a las sedes de los Consejos Distritales.

Para el primer proceso de traslados ya se tiene definido el operativo, tal y como lo plantearon los órganos electorales, por lo que restará precisar la estrategia una vez que concluya la jornada electoral.

Miguel Sandoval Vargas, jefe de estado de la 11 Zona Militar, y Jorge A. Anguiano Terríquez, comisario de la PF, aseguraron que están en condiciones de ofrecer todo el apoyo requerido e implementar los operativos que se acuerden.

Ambas partes recalcaron que desde la Secretaría de Gobernación les han indicado, desde sus respectivos mandos, no cesar en su empeño por favorecer en todo momento la tranquilidad de la jornada electoral.

Leticia Soto Acosta, procuradora general de Justicia del Estado, indicó que la Fiscalía Estatal para Atención de Delitos Electorales está lista para colaborar en la integración de Carpetas de Investigación en caso de la comisión de posibles delitos electorales.

Apuntó que el personal de la Fiscalía y de la Policía Ministerial del Estado (PME) ya tienen todo preparado, en espera del desarrollo de los comicios.

Espíndola Morales, de la Fepade, comentó que, de ser necesario, personal de esta instancia podría apoyar en los operativos de traslado de paquetes que así lo consideren los órganos electorales.