Viernes 29 Marzo 2024

Atención a niños con discapacidad brinda DIF capitalino

84 niños con algún tipo de discapacidad reciben terapias a través del programa Itacani, la Sala Irlanda Down y la Sala de Desarrollo Cognitivo del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

En Itacani, se brinda terapia a 34 niños con trastorno del Espectro Autista, mediante perros de asistencia, que permiten al menor la inclusión familiar, social y mejorar su calidad de vida.

La terapia que se brinda es personalizada, según el nivel de autismo que presente cada beneficiario y se trabaja el aspecto emocional para brindar seguridad y alegría, elevar la autoestima, fomentar el respeto, compasión y generar un sentido de responsabilidad.

Además se trabaja el aspecto sensorial para fomentar la percepción e integración social y el aspecto motor, con el fin de facilitar la coordinación, estimular el equilibrio y favorecer la ubicación de tiempo-espacio.

En la Sala de Desarrollo Cognitivo se da atención integral a 25 niños con necesidades especiales, logrando en ellos un mejor entorno familiar y una óptima inclusión social, trabajando en las áreas cognitiva, de lenguaje, de audición y conductual.

En la Sala Irlanda Down se atiende a 25 niños con Síndrome de Down, con la finalidad de lograr su integración plena al medio social, ofreciéndoles más oportunidades para su desarrollo, a través de técnicas de estimulación y educación.

En esta área se trabaja el control fonatorio, mandibular, labio-facial y lingual, así como masajes para la activación de los músculos faciales, técnicas sensoriales, corporales y orales, terapia de corrección de respiración, succión, deglución y masticación.

También se brinda atención los sábados con estimulación temprana y de lenguaje a niños con Síndrome de Down, de 42 días de nacidos a 3 años de edad.

Interesados en recibir alguna de estas terapias pueden acudir a las instalaciones de DIF Municipal, ubicadas en parque Magdaleno Varela Luján s/n, colonia Buenos Aires, mejor conocido como Parque Hundido o llamar al teléfono 9249031.

Ahí serán inscritos en la lista de espera y, en la medida de lo posible, beneficiados en alguna de las salas, que tienen como finalidad ayudar a mejorar la calidad de vida de muchos niños y dibujar sonrisas.