Martes 16 Abril 2024

Promulga Alonso primera Ley de Construcción del estado

Regular las bases generales a las que se sujetará la construcción de carácter público y privado en la entidad es el objetivo de esta ley, que será publicada en el Periódico Oficial y entrará en vigor inmediatamente.

Permitirá la Ley de Construcción tener una normatividad de vanguardia y actualizada, para ofrecer certeza legal a la sociedad civil y el sector público, a través de un marco jurídico adecuado, informó el gobernador Miguel Alonso Reyes.

Zacatecas se convierte en uno de los 8 estados en contar con una legislación de este tipo, en un trabajo coordinado con el Colegio de Profesionistas, la Legislatura local, las presidencias municipales y la sociedad civil, a través de foros, dijo el mandatario.

Aseguró que se impulsará el desarrollo de la infraestructura, estableciendo condiciones para un crecimiento ordenado en un marco sustentable, respetuoso del entorno y en el que se proteja el patrimonio natural y edificado.

Era necesario formular una Ley de Construcción que estableciera el marco general respecto al desarrollo urbano, ya que hasta ahora se regía por el Reglamento y Normas Técnicas para la Construcción en el Estado de Zacatecas, emitido hace 33 años, explicó Miguel Alonso.

Fue aprobado el cuerpo normativo para impulsar la expansión de la infraestructura industrial, así como los servicios necesarios para consolidar las actividades económicas y los nuevos proyectos de inversión, agregó.

Con la Ley se norma lo relativo al uso de suelo y de la vía pública, se protegen las construcciones desde el punto de vista de imagen urbana y las que son consideradas como patrimonio cultural, conjuntamente con el uso y adaptaciones que se pretenda dar a los Centros Históricos y las Zonas de Transición.

Ordena la creación del Consejo Consultivo de Construcción, órgano colegiado de análisis, consulta y asesoría, encargado de emitir la opinión técnica al gobernador y los ayuntamientos, sobre acciones, planes, proyectos o modificaciones en obras de construcción específicas.

Fidel Álvarez González, representante de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas de la entidad, dijo que el gobierno estatal ha sido sensible para atender las demandas de la ciudadanía.

A través de los foros realizados y la consulta a los colegios de profesionistas, fue posible la creación de esta ley, añadió.