Sábado 20 Abril 2024

Ponen en marcha Juzgado Cuarto Familiar en Zacatecas

Con el objetivo de hacer la justicia más pronta y expedita, el gobernador Miguel Alonso Reyes y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), Armando Ávalos Arellano, inauguraron el Juzgado Cuarto Familiar en la capital zacatecana.

Este juzgado velará por el interés de los menores de edad y contribuirá a vigorizar el Nuevo Sistema de Justicia Oral en el estado.

Alonso Reyes dijo que la función jurisdiccional en los años recientes ha dado pasos gigantescos hacia una impartición de justicia más pronta y expedita, mediante la implementación de los juicios orales en los ámbitos familiar, penal y mercantil, que brindan justicia y bienestar a los zacatecanos.

Aseguró que la justicia ahora es más eficaz y certera, ya que se ofrece con transparencia e involucramiento directo por parte de los jueces en los procesos judiciales, acción que es significativa en el orden familiar, ya que se fortalece el principio de velar, en primer lugar, por el interés de los menores de edad.

Prueba de lo anterior es el Centro de Convivencia Familiar Supervisada de Zacatecas, donde se brinda atención a las familias y a los menores que deben convivir con sus padres en un terreno neutral.

Destacó que con el nuevo Juzgado del Ramo Familiar se contribuirá a vigorizar el Sistema de Juicios Orales, que exige mayor atención de los funcionarios de los tribunales y la función jurisdiccional, respondiendo a las demandas del Cuarto Juzgado, ampliando con ello su capacidad de servicio.

Alonso Reyes refirió la próxima apertura del Centro de Justicia para Mujeres, que iniciará operaciones el primero de agosto.

Optimizan recursos frente a limitaciones
Armando Ávalos Arellano, magistrado presidente del TSJEZ, dijo que el nuevo Juzgado Cuarto Familiar es ejemplo de que, aunque falten recursos, con imaginación es posible encontrar alternativas y alcanzar el objetivo, maximizando esfuerzos.

Detalló que en Calera de Víctor Rosales operaban un Juzgado Civil, un Juzgado Penal Tradicional y un Juzgado de Control; sin embargo, el Civil tenía elevada carga de trabajo, mientras que el Penal Tradicional tenía pocos asuntos en trámite; por ello, se modificaron para convertirlos en un solo juzgado mixto y así equilibrar la carga de trabajo.

En Fresnillo, gracias a la puesta en marcha del Nuevo Sistema de Justicia Penal, se consideró propicio cerrar el Juzgado Tercero Tradicional y se llegó a la conclusión de que 2 Juzgados eran suficientes, por lo que sin contratar más personal, se puso en marcha el nuevo Juzgado Cuarto Familiar en la capital.

Hasta este martes Zacatecas solo contaba con un Juzgado de Ejecución, conformado por 4 jueces y personal administrativo; sin embargo, dijo el magistrado presidente, el volumen de trabajo los rebasó.

Fue por ello que se capacitó a todos los jueces de Control y Tribunal de Enjuiciamiento para que conozcan de la ejecución de las sanciones penales, permitiendo que el actual Juzgado de Ejecución se avoque en exclusiva al Distrito Judicial de la Capital.

Esta determinación se traduce en que cada distrito judicial del estado contará con jueces de Enjuiciamiento y Ejecución.

Privilegian atención a juicios familiares para beneficiar a menores implicados
Señaló que la necesidad de crear un Cuarto Juzgado Familiar, surgió por el notable incremento en el número de juicios radicados en esa materia y debido a que en los asuntos familiares existen menores de edad a los que se debe escuchar y brindar una especial atención.

“La sociedad espera una respuesta rápida a sus planteamientos de justicia y con estas acciones es lo que el Tribunal Superior de Justicia busca ofrecer”, resaltó Ávalos Arellano.

Mencionó que la expectativa que se tiene con la creación del Juzgado Cuarto Familiar, es que impacte de manera positiva en acortar los plazos de resolución de las controversias, pues hacer breves los procesos, es un componente esencial del derecho a una tutela judicial efectiva.

Agregó que este juzgado "será integrado con personal sumamente comprometido y con un juez de una capacidad demostrada que permitirá una impartición de justicia en materia familiar más rápida y más expedita”.

Ávalos Arellano tomó de protesta al personal que lo conformará, del cual estará al frente el juez Eduardo Remigio Moreno Puente.

Iniciará con carga cero de trabajo, pero estará recibiendo todas las demandas nuevas, hasta radicar 700 juicios, lo que permitirá que los tres juzgados restantes, sin recibir nuevas demandas en un periodo considerable, puedan ir desahogando los expedientes que en la actualidad tienen en trámite.

Por otra parte, las y los magistrados del TSJEZ encabezados por Armando Ávalos hicieron el corte del listón y tomaron protesta al personal que conformará el Juzgado de Primera Instancia y de lo Familiar y el Juzgado Segundo de Primera Instancia y de lo Familiar en el distrito judicial de Calera.

tsjez4.jpg

tsjez1.jpg

tsjez2.jpg

tsjez3.jpg