Viernes 19 Abril 2024

Aprende a medir nivel de violencia contra las mujeres

Autoridades de la Secretaría de las Mujeres (Semujer) informaron que la violencia contra las mujeres se puede medir para identificar el nivel de la agresión que se sufre, de tal manera que se tomen medidas para evitarla o solicitar ayuda.

Prueba de ello es el llamado Violentómetro, herramienta elaborada por los institutos Politécnico Nacional (IPN) y Nacional de las Mujeres (Inmujeres), que se difunde en México como herramienta de atención a la violencia.

El Violentómetro es una regla graduada, dividida del 0 al 30 y en colores, que permite identificar desde las señales más leves de la violencia contras las mujeres, hasta las formas más extremas, como es el asesinato.

De ahí que la Semujer invite a las zacatecanas a conocer esta herramienta y ubicar la violencia que enfrentan, con el fin de que rompan en tiempo el círculo de la violencia y que, en caso de ser necesario, soliciten la ayuda correspondiente.

El Violentómetro inicia el en número 0 con el color amarillo que se intensifica hasta mezclarse con el rojo, comenzando en la posición 1 con agresiones como bromas hirientes, chantajes, mentiras, engaños, "ley del hielo", celos, culpabilizar y descalificar.

En la posición número 7 se encuentran ridiculizar, humillar en público; así como controlar y prohibir amistades, familiares, dinero, lugares, apariencia, actividades, celular, mails y redes sociales.

En el color rojo se refieren los síntomas de alarma que están en la ubicación número 13, como la destrucción de artículos personales, manoseos, caricias agresivas, golpes "jugando", pellizcos y arañones, empujones, jaloneos, patadas y encerrar o aislar.

En los síntomas de alerta y peligro, en color azul intenso, que van de la medición del 22 al 27, están amenazas de muerte o con objetos, así como forzar en el ámbito sexual la relación o/y abuso.

En la violencia extrema, ya identificada en color negro, el Violentómetro ubica del 28 al 30 a la violación, mutilación y asesinato; de ahí que las zacatecanas deban conocer estos niveles de violencia para evitar ser víctimas de acciones extremas.