Viernes 19 Abril 2024

Descontará Cobaez día a paristas de 22 planteles

Rafael Sánchez Andrade, director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), informó que descontarán el día a docentes y trabajadores que suspendieron labores este viernes en apoyo a una movilización nacional contra la reforma educativa.

Aclaró que solo en 21 planteles se impidió el acceso a los estudiantes, por lo que en esos casos se aplicará la sanción.

En 9 planteles las actividades fueron regulares y en otros 9 los sindicalizados trabajaron con protesta de brazos caídos, por lo que no se les descontará el día. Un turno vespertino aún no se suma al movimiento.

Sánchez enfatizó que el derecho a la manifestación está consagrado para cada trabajador siempre y cuando no afecten el servicio educativo.

Reiteró que no está en contra de las expresiones solidarias que emanen del magisterio, además, poseen el derecho a manifestarse, pero exhortó a los maestros del Cobaez a trabajar en pro de la educación.

En el emplazamiento a huelga, conjurado el 27 de mayo, se dio respuesta puntual a los pagos que el Supdacobaez demandó, de acuerdo con lo calendarizado y pactado con los representantes de la clase trabajadora.

Aclaró que el Cobaez cumple regularmente con los pagos al Infonavit, IMSS y SAT, en razón de la disponibilidad presupuestal del subsistema y, aunque en ocasiones se interrumpe, están al día de los compromisos que la institución tiene.

Sindicalizados denunciaron que además de la protesta contra la reforma educativa, se manifestaban para exigir el pago de adeudos por seguridad social.