Jueves 28 Marzo 2024

Reconoce IEEZ falta de 100 boletas; la subsanará

Hay un bloque de 100 boletas extraviadas de un total de 3.5 millones que serán usadas para las elecciones del próximo domingo 5 de junio, informó el presidente consejero del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Virgilio Rivera Delgadillo.

Se tienen indicios de que no se produjeron dichas boletas y esto no se detectó a tiempo, o bien, de que por alguna equivocación se hayan depositado en algún otro paquete, por lo que si ocurrió esto último aún hay posibilidades de encontrarlas.

De comprobarse que no se imprimieron se solicitará de nuevo a Talleres Gráficos de México que sean impresas, y en caso que sí se hayan entregado se procederá legalmente para deslindar responsabilidades respecto a quién cometió el error.

El bloc que falta corresponde a los folios 32,501 al 32,600 para la elección a diputado en el Distrito 1 de Zacatecas, donde se tiene identificada la sección y casilla correspondiente, dijo Rivera Delgadillo.

Unas horas antes, el representante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el IEEZ, Ricardo Hernández de León, indicó que se trataba de boletas para gobernador y mencionó otras supuestas irregularidades, que incluso podían llevar a la anulación de la elección.

Virgilio Rivera indicó que respeta los comentarios, pero se ha cumplido paso a paso con los mecanismos establecidos para desarrollar el proceso electoral, en el que participa una gran cantidad de personas.

Si bien reconoció que no se puede negar la existencia de errores humanos en la preparación, indicó que son aislados y en conjunto no suman más de 7 detectados, mismos que se está en tiempo de enmendarlos.

Sobre la posibilidad de que se repitan folios y se vote en un municipio o distrito en un lugar que no corresponde, señaló que se tiene documentada la entrega, incluso grabada, y los presidentes de casilla hacen una rigurosa revisión cuando llega la documentación electoral.

En cuanto a retrasos en la entrega de los paquetes electorales, el presidente del IEEZ apuntó que ha habido tardanza en la producción de documentación por

Talleres Gráficos de México, pero que esto solo ha influido ligeramente en el tiempo programado.
"Respetamos la opinión de los partidos, las valoraciones cada quien las tendrá, no podemos descartar ni asentir, solo informar tal cual como ha sido el procedimiento. Lo que hacemos es aplicar la ley con objetividad y absoluta imparcialidad, que no le quepa duda a nadie", dijo.