Jueves 28 Marzo 2024

Impugnará PRI elección en la capital y otros municipios

Luego de realizar una minuciosa revisión de los resultados obtenidos en la jornada electoral del pasado domingo, el Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) decidió que impugnará la elección de la alcaldía de Zacatecas, entre algunos otros municipios y distritos locales.

Los ayuntamientos que se encuentran en ese supuesto son precisamente Zacatecas –donde aventajó la candidata de Morena, Soledad Luévano Cantú- , así como Moyahua, entre otros, informó el PRI en un comunicado.

Reunidos en pleno los órganos de dirección del PRI en el estado, se estableció que es importante para el partido asumir una postura respetuosa de los tiempos que maneja la Ley Electoral.

Si bien los resultados de la jornada electoral le otorgaron una victoria contundente en la elección de gobernador, con un margen de votos que da tranquilidad en espera de la entrega de la constancia de mayoría, se deberá poner debida atención a las elecciones de diputados y ayuntamientos.

La Ley establece que el próximo miércoles a las 9:00 de la mañana los consejos municipales y distritales llevarán a cabo las sesiones de cómputo para determinar en forma definitiva la suma de los resultados anotados en las actas de escrutinio y cómputo.

En ese sentido, el partido debe ceñirse al procedimiento establecido, a fin de que se deriven los resultados definitivos.

Se establecen diversas hipótesis, como lo son la diferencia entre el primero y segundo lugar en los resultados preliminares, en donde deben abrirse los paquetes para realizar un recuento de voto por voto, en todo el ayuntamiento o distrito, por lo que en esas situaciones pudiera cambiar de ganador, dado el pequeño margen.

La Secretaría Jurídica del CDE del PRI ya se encuentra en un exhaustivo análisis, a fin de encontrar posibles irregularidades en las casillas de algunos ayuntamientos y distritos en los que no se obtuvo el triunfo.

De ser así, "con el único fin de que se respete la Ley Electoral y el derecho de los ciudadanos, impugnaremos esas elecciones", concluyó el comunicado.