Jueves 28 Marzo 2024

Seminario del TSJEZ y SCJN sobre cadena de custodia

Inició el seminario “Protección y Preservación del Lugar de la Intervención y Cadena de Custodia”, cuyo objetivo es  dotar a los participantes de herramientas científicas y metodológicas para analizar el sistema de control y registro aplicable a indicios.

Inauguraron el evento este lunes Armando Ávalos Arellano, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), y Óscar Mauricio Maicott Morales, coordinador de Jueces y Magistrados del Poder Judicial de la Federación en Zacatecas.

La encargada de impartir el primer módulo denominado “Protección y Preservación del Lugar de la Intervención” fue Rita de Jesús Ramírez Martínez, Juez de Control y Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Fresnillo.

La capacitación se efectúa gracias a la coordinación entre el TSJEZ y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a través de la Casa de la Cultura Jurídica Ministro Roque Estrada Reynoso.

Los asistentes comprenderán la trascendencia de la preservación del lugar de la intervención, así como del procedimiento de cadena de custodia, adquirirán los conocimientos y habilidades necesarias para garantizar el adecuado manejo de los indicios.

Conocerán técnicas empleadas para la preservación y procesamiento del lugar de intervención y analizarán los principales ordenamientos que prevén tales procedimientos, específicamente los protocolos en la materia.

La reforma constitucional de 2008 en materia de seguridad y justicia trajo consigo la asignación de nuevas responsabilidades para los servidores públicos que intervienen en el lugar de los hechos para garantizar certeza jurídica en el procedimiento penal.

Los nuevos lineamientos que han de observar las autoridades al momento de actuar tienen como finalidad guardar la autenticidad de los indicios, que más tarde contribuirán al esclarecimiento de los hechos delictivos.