Martes 16 Abril 2024

Desalientan inversiones mineras inseguridad y pugnas por tierras

Zacatecas es ideal para atraer empresas del sector extractivo, sin embargo hay elementos disuasivos, afirmó Manuel Reyes Cortés, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México.

“El aumento en los impuestos es un elemento disuasivo, al igual que la inseguridad, la falta de certeza legal y el incumplimiento en los acuerdos territoriales que alejan las nuevas inversiones”, señaló en la inauguración de la Reunión Internacional de Minería 2016, en el Palacio de Convenciones.

Sostuvo que una vez “resuelta la problemática social-legal” se podrá transitar hacia el desarrollo y el crecimiento económico.

Pobladores de Salaverna, Mazapil, mantienen un conflicto con la empresa minera Frisco Tayahua, propiedad de Carlos Slim; exigen que pare las detonaciones y se resisten a ser reubicados.

Reyes Cortés reconoció que “gracias a las minas ubicadas en Zacatecas, México es el primer productor de plata a nivel mundial, tan solo en febrero de 2016 se extrajeron 86 mil kilos de plata en la entidad”.

Aseguró que la minería es el motor del desarrollo en el país, ya que es la cuarta actividad que más divisas genera, aportando 5 por ciento del Producto Interno Bruto; da empleo y sustento a 2 millones de personas.

 

Mineras aportan 0.5% de sus ingresos en Zacatecas
Gracias a la implementación del Fondo Minero, las compañías del sector contribuyen con 0.5 por ciento de sus ingresos y 7.5 por ciento de sus utilidades generales derivadas de la extracción de oro, plata y platino, destacó el gobernador Miguel Alonso Reyes.

Dichos recursos se utilizan para pavimentación de calles, construcción y rehabilitación de vialidades, así como introducción de drenaje, agua potable y alumbrado público, destacó al inaugurar la Reunión Internacional de Minería 2016.

Alonso Reyes aseguró que en Zacatecas se desarrolla una minería sustentable, que prioriza el cuidado del medio ambiente, por lo que constantemente se llevan a cabo acciones para equilibrar las afectaciones que pudiera ocasionar la industria minera, como reforestaciones.

 

El evento
Con el objetivo de mejorar las condiciones del sector y exponer ideas entre líderes industriales, panelistas, expositores, trabajadores y académicos se celebró la Reunión Internacional de Minería (RIM) 2016, que se desarrollará del 8 al 11 de junio.

Organizada por el Distrito Zacatecas de la Asociación de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México, en la reunión 120 expositores dibujarán un extenso panorama sobre los nuevos retos de la minería y cómo enfrentarlos para continuar fortaleciendo este sector.

Como parte del evento, Armando Silva Cháirez, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, firmó un convenio de colaboración con la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México para el impulso de la investigación y diversas actividades académicas.

Se entregaron reconocimientos a 2 mujeres mineras, Doris Vega y Eurídice González.

Al término de la inauguración, los participantes realizaron un recorrido por los estantes de las diversas empresas patrocinadoras y expositoras de la Reunión de Minería Zacatecas 2016.

Algunas de las compañías participantes son Fresnillo PLC, Minera Peñoles, Minera Frisco, Industrial Minera México, Gold Corp y Capstone Gold.