Jueves 28 Marzo 2024

Incentivan empleo para jóvenes: reforman leyes

Recibirán beneficios fiscales los patrones que brinden oportunidades a los jóvenes en la entidad para acceder a su primer empleo.

Diputados aprobaron por unanimidad adherir una fracción al artículo 33 de la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas y agregar un párrafo segundo a la fracción III del artículo 9 de la Ley de la Juventud del Estado.

Con las reformas esperan contribuir a terminar con el círculo vicioso que deja fuera de oportunidades laborales a miles de jóvenes por no contar con experiencia profesional.

Legisladores reconocieron que el desempleo aqueja a gran parte de la población mundial, y es una de las principales preocupaciones de los gobiernos.

La aprobación se realizó en la segunda sesión legislativa desarrollada este 9 de junio.

 

Proponen ‘despedir’ a regidores faltistas o improductivos
Antonio Arias Hernández, del grupo parlamentario del PRD, y Manuel Navarro González, del PRI, presentaron sendas iniciativas con proyecto de decreto para reformar la Ley Orgánica del Municipio.

  • Arias propuso diversas disposiciones que a su parecer deben ser integradas al ordenamiento en mención:
  • Agregar una causal de revocación de mandato referida a los regidores inactivos, irresponsables y sin productividad
  • Determinar cómo cubrir la ausencia de integrantes del ayuntamiento para la debida instalación de éste
  • Cómo convocar a sesiones de cabildo cuando el presidente se niegue a hacerlo
  • Facultad para cambiar el nombre de ciudades dentro de cada municipio

Manuel Navarro busca reformar y adicionar el artículo 30 de dicha ley para que el síndico municipal tenga la representación jurídica del ayuntamiento y se apoye en una estructura administrativa a cargo de uno o hasta 4 profesionistas con experiencia.

 

Otros asuntos
Fue aprobado por unanimidad el punto de acuerdo presentado por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política que contiene los lineamientos generales para el procedimiento de entrega-recepción del Poder Legislativo del Estado.

El pleno de diputados tuvo conocimiento del informe de actividades tanto de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRIyCP), así como de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas (PPF).

Diputados avalaron el dictamen respecto de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo segundo del artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de asilo.

La Comisión de Puntos Constitucionales presentó al pleno el dictamen de una iniciativa tiene como objetivo primordial elevar a rango constitucional la concurrencia entre la federación, las entidades federativas y los municipios, en materia de derechos de las víctimas.