Martes 23 Abril 2024

Acusan a zacatecano en Nicaragua de fingir su secuestro

El gobierno de Nicaragua ejercerá acción penal contra Jobany Torres Becerra, estudiante de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), por simulación de delito.

Guisell Borges, fiscal auxiliar de Managua, acusó que “con fin de desprestigiar la labor que realiza el Gobierno de Nicaragua de mantener la seguridad nacional, aparentó su desaparición y que había sido víctima de la delincuencia en nuestro país”, reportó el portal de noticias radiolaprimerisima.com.

Narró que el 31 de mayo la empresa minera Hemco ubicada en Bonanza, donde el joven realizaba prácticas profesionales, denunció su desaparición ante la Policía Nacional por lo cual se activaron los sistemas de vigilancia y alerta para dar con su paradero.

Torres Becerra intentó tomar un vuelo del Aeropuerto de Nicaragua hacia México el 1 de junio, con un boleto electrónico comprados por sus familiares, reporta el sitio web.

Ahí fue detenido por policías y trasladado a las oficinas de Migración y Extranjería para “resguardar la seguridad del ciudadano mexicano ante la información de su desaparición y la existencia de una amenaza a su integridad”.

Al descartar que se encontrara en peligro y acusarlo de simulación de su secuestro, se procederá penalmente en su contra de acuerdo al artículo 473 del Código Penal de aquel país.

Borges descartó la repatriación del joven, originario de Casa Blanca, Guadalupe.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México lamentó los hechos a través de un comunicado de prensa y pidió al gobierno de Nicaragua respetar la integridad física y mental del zacatecano al amparo de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.