Viernes 29 Marzo 2024

Autorizan 90 mdp para reconversión productiva

Reconvertirán casi 100 mil hectáreas destinadas a la siembra de frijol con el recurso autorizado para Zacatecas tras una reunión entre el gobernador Miguel Alonso Reyes y el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa.

Apoyarán a productores zacatecanos en la siembra de 50 mil hectáreas de cebada maltera para la cervecera, 8 mil 500 de trigo para panificadoras, 4 mil de girasol para la industria aceitera, 16 mil de avena forrajera y 20 mil de maíz forrajero.

Con los nuevos cultivos se permite a los agricultores zacatecanos tener mayores opciones para mejorar el rendimiento de sus tierras y los ingresos por sus cosechas.

Calzada Rovirosa reconoció la estrategia de Alonso Reyes, pues con la reconversión de cultivos, los productores pueden acceder a la agricultura por contrato, lo que les permite obtener precios acordados previo a la siembra, con base en referentes internacionales.

Otro beneficio es que venden directamente su producto a empresas líderes como Grupo Modelo, Sabritas-PepsiCom, Sesajal, Harinera 3 Estrellas y Gamesa, lo que contribuye a consolidar un modelo de agricultura basada en el potencial productivo del estado que se liga directamente a la demanda del mercado.

Alonso Reyes invitó al funcionario federal para que en las próximas semanas visite Zacatecas, a fin de evaluar el arranque del ciclo agrícola Primavera-Verano de Temporal 2016.

En la reunión estuvieron el subsecretario de Agricultura de Sagarpa, Jorge Armando Narváez Narváez; el director general del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), Alfonso Elías Serrano, y el delegado de la Sagarpa en Zacatecas, Roberto Luévano Silva.

Asistieron también Esteban Herrera Ugarte, titular de la Unidad de Planeación del gobierno del estado; Silverio López Magallanes, secretario del Campo; Jesús Vallejo Díaz, subsecretario de Agricultura; y el ex secretario del Campo y alcalde electo de Guadalupe, Enrique Flores Mendoza.