Miércoles 24 Abril 2024

Impugna Morena elección de gobernador

Fue promovido por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) un juicio de nulidad de los comicios en los que resultó ganador el priísta Alejandro Tello Cristerna; dicho recurso legal se presentó en el último día para impugnaciones.

Ricardo Hernández León, representante legal de Morena, presentó el recurso este jueves ante la Oficialía de Partes del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (Ieez) para que lo canalice al Tribunal de Justicia Electoral local.

El abogado informó que en la demanda anexan pruebas de las presuntas irregularidades en la campaña del abanderado de la coalición Zacatecas Primero, de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).

La impugnación se argumenta bajo los siguientes términos:

  • Campaña negra: Propaganda política y electoral contraria al artículo 41 constitucional (calumnias): distribución de propaganda calumniosa, al vincular hechos con la imagen del candidato David Monreal Ávila y de los cuales no existe declaración judicial firme que lo vincule.
  • Solicitud de recuento parcial de la votación: Error en votos, esta inconsistencia se presenta de la comparación de los rubros relativos a total de votación, votos asignados en los diversos rubros del acta (suma de votos de las diversas opciones más votos nulos) con el número de ciudadanos que votaron conforme a la lista nominal o mayor número de votantes que votos extraídos de la urna.
  • Nulidad de la elección por inequidad en los medios: Menciones y apariciones de Alejandro Tello Cristerna son superiores a las que en el mismo periodo tuvo el candidato David Monreal Ávila, con un total de 4.839 contra 390, respectivamente, del 1 al 31 de junio.
  • Nulidad de la elección por la intervención del estado: el gobernador se ha inmiscuido con recursos públicos para la compra de votos, y cuerpos policiacos intervinieron para intimidar a los votantes y permitiendo con libertad que los grupos de choque fomentaran la violencia.
  • Violencia en elecciones: Al existir una inequidad de medios de comunicación, muchos de los mismos fueron omisos respecto de los diversos actos de violencia, un ejemplo de ello son los policías municipales en Juan Aldama que fueron asesinados al dar sus revisiones de distintos puntos del municipio mencionado previo a la Jornada Electoral. Los actos de violencia en los que incurrieron los militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional al violar los derechos ciudadanos de los zacatecanos al no permitirles votar de manera libre y utilizando la violencia e intimidación para ejercer el sufragio.
  • Nulidad de la elección por inequidad en la contienda: inequidad en financiamiento público y privado, aplicación de los criterios de equidad de género, el PRI inició litigio respecto de los criterios de Morena para elegir candidatos.
  • Nulidad de la elección por violación al material electoral: el Ieez extravió 100 boletas electorales, lo que pone en duda la certeza y legalidad del proceso.