Viernes 29 Marzo 2024

Inundan aguas negras escuela Roberto Cabral del Hoyo

Un colapso en el drenaje que baja de la colonia Lázaro Cárdenas de la capital zacatecana ocasionó la contingencia en el Centro Educativo Integrado Roberto Cabral del Hoyo, por lo que los alumnos perderán 2 días de clases.

Será necesario realizar labores de limpieza y desinfección en el área de las canchas y gradas por recomendación de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), para garantizar a los alumnos la sanidad de este espacio.

José de Jesús de la Torre García, director del plantel que ofrece atención en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, explicó que el colapso ocurrió a raíz de las tormentas que cayeron el fin de semana, particularmente la del viernes.

Dijo que alrededor de a media noche hubo un colapso en una bajada del drenaje de la colonia, a causa de que se obstruyó con escombro y basura.

Sigue el peligro latente porque se abrió un boquete en este centro, el cual se encuentra en la colonia Caminera, en la calle Terraplén paralela a Quebradilla, y queda justo en la base del cerro que alberga a la colonia Lázaro Cárdenas.

De la Torre García mencionó que el sábado se hizo el reporte de esta contingencia, por lo que acudieron autoridades de Protección Civil, la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) y la Junta Intermunicipal de Agua potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) para hacer una valoración.

Por la mañana del lunes acudieron representantes de dichas instancias, así como de la SSZ, y la presidencia de Zacatecas, con el fin de tomar acciones para resolver la problemática.

Fueron retirados 3 camiones con escombros y basura que entraron a la escuela, y posteriormente se comenzaron las labores de limpieza y cloración del área afectada para evitar enfermedades que pueden generarse por las aguas negras, como hepatitis, cólera, varicela, entre otras.

En las aulas no hubo problemas y se acordonó el área afectada durante la mañana de este lunes para que los niños no tuvieran acceso.

Ya fueron avisados los alumnos de la suspensión de clases, aunque los maestros asistirán a cumplir su jornada con labores de evaluación propias del cierre del año escolar, indicó el director.

Para el miércoles se tendrá una reunión con autoridades en la que se revisará un proyecto hidráulico y sanitario para resolver esta problemática, mientras que Sinfra revisará un muro que se humedeció y al parecer presenta algún riesgo.

José de Jesús de la Torre dijo que ya se había detectado la posibilidad de este problema, y se preveía que con la lluvia sucedería algo así, por lo que se presentó un documento a Sinfra y Jiapaz desde hace alrededor de 20 días, pero no se le dio la atención necesaria.