Jueves 18 Abril 2024

Inicia Semana de Nuevos Talentos 2016 en Cozcyt

34 estudiantes de 19 municipios que recién terminaron la educación secundaria y obtuvieron los mejores promedios participan en las actividades organizadas por el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).

Fomentar las vocaciones científicas entre la juventud del estado es el objetivo de las conferencias sobre temas de ciencia y tecnología, visitas a centros de investigación y laboratorios con alto desarrollo en el estado, además de eventos culturales y recreativos.

Durante la Semana de Nuevos Talentos 2016 (Senuet), las y los jóvenes disfrutarán de una estadía en la ciudad de Zacatecas, cuyos gastos de transporte, hospedaje y alimentación son cubiertos con recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Algunos de los lugares que visitarán son la Unidad Minera El Coronel; el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap); las unidades académicas de Física, Matemáticas y Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas, así como la Universidad Tecnológica.

Gema Mercado Sánchez, titular del Cozcyt, destacó que una de las preocupaciones del gobernador Miguel Alonso Reyes ha sido ofrecer alternativas de educación y desarrollo a la juventud zacatecana.

Con esta visita a la capital del estado, se busca reconocerles su buen desempeño académico, así como fomentar el interés por carreras en las que se desarrolle la ciencia y la tecnología, como es el caso de las ingenierías.

Destacó que el objetivo principal es demostrarles a las y los jóvenes destacados que son muy valiosos para el estado y para el país.

No solo es importante que obtengan buenas calificaciones, sino que tengan el interés por decir lo que piensan, que se atrevan a opinar y aprendan a convivir con científicos y académicos, explicó Gema Mercado.

Agradeció a las madres y padres de familias por la confianza en el Cozcyt, a quienes aseguró que sus hijas e hijos serán atendidos por un equipo especializado, el cual estará atento en cada una de las actividades para que las y los jóvenes logren el mayor provecho durante su estancia.