Martes 23 Abril 2024

Llaman a Tello a impulsar actual iniciativa para revocar mandato

Iván de Santiago Beltrán, diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que ya hay iniciativas de revocación de mandato y de combate a la corrupción, y que no debería de esperarse a la próxima legislatura para impulsar estos temas.

En la rueda de prensa en la que estuvieron los diputados Rafael Flores Mendoza y Eugenia Flores Hernández, del PRD, y Mario Cervantes González, del PAN, se hizo un recuento del trabajo realizado y de temas legislativos que han quedado pendientes.

De Santiago Beltrán dijo que el virtual gobernador electo, Alejandro Tello Cristerna, ha estado publicitando que su primera iniciativa va a ser la revocación de mandato, y que pidió a los diputados electos que se trabaje en ello desde los primeros días de instalación de la siguiente legislatura.

Recordó, sin embargo, que en la actual ya se han presentado 3 iniciativas, una del grupo parlamentario del PRD, otra del coordinador de los diputados del Partido del Trabajo (PT), Alfredo Femat Bañuelos, con más elementos y que podía complementarse con la anterior, y otra del también perredista Gilberto Zamora Salas.

Cuestionó por qué si Alejandro Tello está de acuerdo en que se legisle en esa materia, no platica con la fracción actual de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para tratar de sacarlo en el próximo periodo extraordinario de sesiones.

"Así, cuando el gobernador electo tome protesta, esta revocación de mandato puede estar ya vigente, y reconociendo que él estuvo de acuerdo, y que reconoce él como gobernador electo que esta legislatura ha trabajado ya en la materia", expresó De Santiago Beltrán.

Otra iniciativa que quedó en comisiones es la de crear el Tribunal de Cuentas y Combate a la Corrupción, y ahora Alejandro Tello dice que va a impulsar un Sistema Estatal Anticorrupción, indicó el diputado.

Explicó que la propuesta de crear el Tribunal está ligada con las reformas federales y con la revisión sobre algunas facultades que tendría o que no se le quitarían al Poder Legislativo respecto a la aprobación de las cuentas públicas, que es lo que estaría a debate.

"En todo lo demás ha habido una amplia coincidencia e incluso la opinión ha sido positiva por parte del auditor superior del estado. ¿Para qué esperar a la siguiente legislatura, si pueden aprobarse antes de que termine la actual?", cuestionó.

Iván de Santiago consideró que sí hay muchos temas que han estado pendientes, pero que como grupo parlamentario plural, del PRD y el Partido Acción Nacional, se han presentado iniciativas de gran calidad.

"Que algunas de ellas no hayan prosperado no ha sido culpa de los legisladores promoventes, sino de aquellos legisladores que, esperando indicaciones, nunca las tuvieron, esperando línea nunca la tuvieron, y que definitivamente no se pudo transitar hacia un acuerdo para poder presentar el dictamen respectivo y la aprobación de las iniciativas", agregó.

Impiden regresar a alcaldes con licencia; revisarán Ley
Este miércoles concluye el último periodo de sesiones del tercer año de ejercicio constitucional, en el preámbulo de que concluya la actual legislatura, informó Iván de Santiago.

Habrá 2 semanas de vacaciones para los trabajadores del Congreso, la segunda quincena de junio, y al regresar se prevé convocar a un periodo extraordinario para dar trámite a iniciativas que ya tienen un cabildeo o consenso y no pudieron presentarse.

Tal es el caso de la Ley Orgánica del Municipio, porque faltaba incluir un procedimiento específico para el retorno de los alcaldes que tienen licencia, que es una de las problemáticas que se están viviendo con 2 municipios: Constantino Castañeda Muñoz, de Río Grande, y Omar Ramírez Ortiz, de Santa María de la Paz.

Consideró el diputado necesario regular este problema, pues puede volver a presentarse en cualquier municipio que esté en las mismas circunstancias.

Alcaldes piden licencia y luego los cabildos asumen atribuciones que no les corresponden y no los dejan regresar, siendo que es un derecho ganado mediante la elección y el voto de los ciudadanos de cada demarcación, dijo.

Por ello se busca analizar la sustentación de la Ley, pues es de vital importancia que no haya omisiones o errores, sino dejar legislaciones de calidad, agregó.