Viernes 19 Abril 2024

Firman convenios para operar Centro de Justicia para Mujeres

Abrirá sus puertas en agosto el centro, perteneciente a la Procuraduría General de Justicia del Estado, donde se busca impartir justicia a favor de las mujeres víctimas de violencia y darles herramientas para combatir las causas, por medio de su empoderamiento.

Para su puesta en marcha, el gobernador Miguel Alonso Reyes firmó convenios de colaboración con el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) y la Secretaría de Economía de la entidad.

Miguel Alonso explicó que con la firma del Convenio con el Tribunal, se garantiza la reparación, con penas justas, de los daños ocasionados por la violencia en contra de las mujeres.

Dijo que en Zacatecas se ha trabajado de manera constante para lograr una verdadera equidad de género, y puso como ejemplo la construcción y próxima puesta en marcha del Centro de Justicia para las Mujeres.

Agregó que durante su administración se han fortalecido diferentes áreas referentes al quehacer diario de las mujeres, como la seguridad, la procuración de justicia, la economía, la participación en la vida política, entre otros rubros, gracias al trabajo coordinado entre los distintos poderes.

Con el Centro de Justicia para las Mujeres no solo se atenderá a quienes hayan sido violentadas, sino que se tendrá una visión integral sobre la causa que lo originó, comentó la procuradora General de Justicia, Leticia Catalina Soto Acosta.

Dijo que gracias al esfuerzo y apoyo del gobernador, así como al gran compromiso de las personas que integran el equipo de trabajo, este centro se convertirá en el más importante del país en su tipo.

Armando Ávalos Arellano, presidente del TSJEZ, comentó que los juzgados están capacitados para actuar de manera pronta y expedita en la reparación del daño y penas justas en materia de delitos cometidos contra las mujeres.

Aseguró que las salas de audiencias estarán a la disposición en todo momento para acelerar los procesos en los que se vean involucradas las mujeres que fueron víctimas de algún delito.

Ávalos Arellano refrendó su compromiso con las mujeres de la entidad, y comentó que el Tribunal se suma a los esfuerzos del Gobierno del Estado para garantizar un pleno desarrollo de las mujeres en todos los ámbitos.

Invertirán 5 mdp para proyectos productivos de mujeres
Con la firma del Convenio con la Secretaría de Economía de la entidad, se garantizan los apoyos para el desarrollo económico de las mujeres, para cristalizar proyectos productivos en diferentes ámbitos.

A través de la Secretaría de Economía, se gestionó un recurso por 5 millones de pesos del Fondo Nacional de Emprendedores para apoyar el programa Mujeres Moviendo a México.

Además de atender física y psicológicamente a quienes son violentadas, se tendrá la oportunidad de prevenir que estas conductas deleznables no se vuelvan a repetir, comentó Mara Muñoz Galván, directora del Centro de Justicia para las Mujeres.

En esta institución se apoyará a las mujeres con capacitación para lograr un verdadero empoderamiento, dijo la funcionaria.

Esto las ayudará a impulsar proyectos productivos que las saquen adelante económicamente, y evitar que esa dependencia pueda ser factor para cualquier tipo de violencia, agregó.

En este evento estuvieron el secretario de Economía, Federico Borrego Iturbe, así como los diputados locales Eugenia López Hernández y Mario González Cervantes.