Viernes 29 Marzo 2024

Maestros de Telesecundaria se plantan contra represión

Con un plantón que permanecerá 24 horas en la explanada del Congreso del Estado, a partir de las 6 de la tarde de este viernes los docentes se manifiestan contra la política educativa en el país.

Fue durante la toma de Ciudad Administrativa este miércoles cuando tomaron decidieron unirse al movimiento nacional, explicó Rafael Rodríguez Quintero, a nombre de los inconformes.

Esta manifestación es en contra de la Reforma Educativa y de la represión al magisterio que se está dando en algunos pueblos de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, indicó.

Aseguró que hay una gran cantidad de maestros de telesecundaria que han expresado su inconformidad, sin embargo es muy complicado que salgan a manifestarse porque la represión que existe por parte de la Secretaría de Educación (Seduzac) "es enorme".

Recordó que en 2013 incluso hubo suspensión de pagos y no quieren volver a sufrir algo similar, pero aún así hay varios que se suman a estas manifestaciones.

También se unen para solidarizarse con los maestros que están separados del servicio luego de que se negaran a participar en la evaluación magisterial, y solicitan la reinstalación de esos compañeros.

Actualmente los maestros de telesecundaria no tienen problemas de suspensiones, expuso Rodríguez Quintero, pero sí se ven dañados en el sentido de la aplicación de la evaluación, porque al final de cuentas es solo temporal.

Afirmó que hay un rechazo en contra de la misma, por parte de este sector, sin embarco han acudido a presentarla porque hay que cumplir con la ley.

"La gran mayoría de todos los mexicanos no aceptó esa reforma, elaborada bajo los más estrictos estándares de seguridad. No pueden estar ellos elaborando reformas rodeados de todas las fuerzas federales, de los antimotines, del Ejército, de la Marina. No es posible continuar en esos términos", dijo el docente.

Anticipó que se irán programando acciones, según los maestros de telesecundaria que se incorporen a nivel estatal, como sumarse a otros movimientos.

En varios municipios como Pinos, Ojocaliente, Loreto, Fresnillo, Jerez, Guadalupe y Zacatecas, se están organizando para realizar tomas de regiones, perifoneo y volanteo a manera de protesta.

manifestacion-congreso.jpg