Jueves 28 Marzo 2024

Avanza regularización de 13 fraccionamientos de la capital

Después de varias negociaciones y encabezar reuniones conciliatorias entre dueños de predios de los asentamientos de El Jaralillo I, el Ayuntamiento capitalino logró por fin, iniciar el proceso de escrituración para los beneficiarios de esta colonia irregular.

Este fin de semana se logró la firma de cesión de derechos por parte del último propietario, informó la síndica Wendy Valdez Organista.

En los fraccionamientos La Virgen y El Orito Segunda Sección se tramitan 403 y 141 escrituras, respectivamente, y 176 para El Jaralillo, que permitirá beneficiar a 2.980 personas, siendo en La Virgen el mayor número con 1.612.

En lo que va de la gestión municipal, este Ayuntamiento ha logrado dar certeza jurídica a las familias de 10 asentamientos irregulares, que en general llevan un avance porcentual de 90 a 98 por ciento, informó la síndica.

Se han beneficiado fraccionamientos como San Gabriel, El Ranchito y Juana Gallo, que tienen el mayor avance, así como Boquillas, Colinas del Sol, Ampliación CTM, Peñas de La Virgen y Mecánicos.

En tanto, los fraccionamientos Gonzalo García García y Las Flores llevan 80 por ciento de avance, y Nueva Generación, 60 por ciento.

En colonias diversas se han expedido 55 escrituras más, logrando un total de 18 mil 916 habitantes de la capital beneficiados. En Nueva Generación serán favorecidas 7 mil personas, con la entrega de 1.750 escrituras.

Esta administración ha logrado avanzar pues en la regularización de 13 fraccionamientos, de un total de 78 que recibió.

No obstante y dada la rápida proliferación de este tipo de asentamientos, quedan todavía por regularizar 74, por los que han ido surgiendo desde entonces.

Iniciar el proceso de regularización y lograr la certeza jurídica de más espacios que no cuentan con ello, ha sido un gran reto al que el Ayuntamiento ha trabajado de manera decidida, expresó la síndica.

Admitió, sin embargo, que aún falta mucho por hacer en este sentido y para ello seguirá trabajando hasta el último día para continuar en este avance.