Viernes 19 Abril 2024

Marchan contra reforma educativa; chiapanecos piden apoyo

Centenares de docentes, padres de familia, estudiantes universitarios e integrantes de organizaciones sociales marcharon en repudio a la reforma educativa.

3 maestros de Chiapas, quienes pidieron apoyo con movilizaciones para resistir los embates de la reforma educativa, encabezaron el contingente que salió de la plaza de la Unidad Académica de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Este lunes se reunirán con autoridades federales a quienes exigirán la reinstalación de más de 3 mil profesores cesados en todo el país por no haber presentado la evaluación de permanencia, dijo Ervin Guerrero Estudillo, coordinador regional del bloque democrático de la sección 7 en Chiapas.

El segundo punto es la renuncia de Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública, a quien acusan de querer imponer con balas la reforma educativa en el sur del país.

Y finalmente exigirán en esa reunión que el gobierno federal inicie los trámites legales para abrogar la reforma educativa.

Una resistencia de más de 120 mil profesores se tiene en el sur del país, con los que se mantendrán los bloqueos y demás acciones de protesta, aseguró el docente chiapaneco.

Advirtió que estás acciones pararán hasta que el gobierno se sensibilice y retire a los policías de Oaxaca, además de liberar a los presos políticos.

El contingente confirmado por más de 500 manifestantes se desplazó por el bulevar hasta cortar por Plaza Bicentenario hacia el Centro Histórico, donde marcharon por la Avenida Hidalgo hasta llegar a Plaza de Armas.

Ahí se realizó un mitin en el que Víctor Hugo Montoya Gómez, secretario general del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas, pidió a la población el apoyo para los maestros de Oaxaca, quienes en su afán de defender la educación pública dejaron hasta su vida.

marcha.jpeg