Jueves 28 Marzo 2024

Colocan réplica del Indio Triste

Este viernes por la mañana fue colocada la réplica de la emblemática figura del Indio Triste, luego de que la original colapsara el 13 de septiembre debido a la humedad y las lluvias.

Especialistas de la Escuela Estatal de Restauración Refugio Reyes repararon la estatua que se encontraba ubicada en la calle Juan de Tolosa, esquina con callejón del Indio Triste en el Centro Histórico, la cual data de la primera década del siglo pasado y se logró recuperar en un 95 por ciento.

Para evitar que vuelva a sufrir deterioro en la intemperie, se decidió conservar la figura de casi 200 kilogramos en el Museo Zacatecano, donde podrá ser visitada por turistas y habitantes de la ciudad.

El costo total de esta réplica, incluyendo la cantera, el trabajo y la colocación, fue de alrededor de 35 mil pesos, recursos aportados por la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, informó su presidente Rafael Sánchez Preza.

En el evento de develación estuvo Salvador González, propietario del inmueble donde se encuentra la escultural, a quien Sánchez Preza agradeció por las facilidades para colocarla.

También estuvo don Félix Muro Arenas, maestro artesano labrador de la cantera con amplia experiencia, que ha participado en intervenciones en la Catedral en fechas recientes y otros inmuebles emblemáticos del estado.

A él le fue confiada la elaboración de la réplica, y fue elegido entre otros canteros por medio de concurso por el comité de gestiones de la Junta,  en función de su experiencia y su propuesta.