Viernes 29 Marzo 2024

Rinde protesta comité de transparencia de la capital

Vigilar la correcta aplicación de los recursos públicos y la respuesta oportuna de las consultas de acceso a la información será la función de los integrantes del comité.

Alfredo Salazar de Santiago, alcalde de Zacatecas, realizó la toma de protesta de Marisela Riva Palacio Natera, contralora municipal; Antonio Alvarado Rodríguez, secretario de Gobierno y la regidora María Silvia Mendoza Rincón.

Ellos serán quienes instituyan, coordinen y supervisen, en términos de las disposiciones aplicables, las acciones y los procedimientos para asegurar la mayor eficacia en la gestión de las solicitudes de acceso.

Otras de las acciones que llevarán a cabo son la confirmación, modificación o revocación de las determinaciones que, en materia de ampliación del plazo de respuesta, clasificación de la información y declaración de inexistencia o de incompetencia realicen los titulares de las áreas de los sujetos obligados.

Salazar de Santiago exhortó a las áreas competentes a que generen la información que, derivada de sus facultades, competencias y funciones, deban tener en posesión, para facilitar la obtención de la misma a los interesados.

Estará obligado el comité a promover la capacitación y la actualización de los servidores públicos, con el propósito de conocer cómo se cataloga la información y cómo deberá ser entregada para su concentración en la Plataforma Nacional.

José Antonio de la Torre Dueñas, comisionado del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IZAI), felicitó al Ayuntamiento por cumplir al 100 por ciento en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Instruyó a los integrantes del comité a continuar con el paso firme, ya que la nueva Ley de Transparencia y de Acceso a la Información Pública del Estado incrementó las obligaciones a los sujetos obligados, por lo que tendrán que seguir impulsándose más y mayores acciones.