Viernes 29 Marzo 2024

Intensifican vigilancia de fincas céntricas en riesgo de derrumbe

En esta temporada de lluvias, la Junta de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, así como Protección Civil estatal y municipal, buscan prevenir colapsos en los 163 inmuebles considerados en riesgo debido a su deterioro en el Centro Histórico de la capital.

Desde el año pasado se levantó un censo de inmuebles en condiciones de regulares a pésimas, que pudieran provocar algún daño a los colindantes o las personas, indicó el titular de la Junta, Rafael Sánchez Preza.

De estas 163 fincas solo 20 por ciento están subhabitadas, es decir, que solo viven en una parte de ellas, y 80 por ciento están completamente deshabitadas y olvidadas.

Con base en el catastro municipal, se conoce el nombre del propietario, o al menos del último, pues en ocasiones se hacen compraventas que no se actualizan, y se ha acudido a platicar con ellos y advertirles que sus inmuebles requiere una reparación.

También se les orienta en las soluciones técnicas para mejorar las condiciones de cada inmueble, pero si no hay respuesta se complica el que se mantengan en pie, dijo Sánchez Preza, quien enfatizó que a los propietarios es a quienes corresponde hacer las reparaciones.

Aunque las instancias gubernamentales pueden orientarlos, la parte más importante está en "la cancha" de los propietarios, de los albaceas o de los herederos de los inmuebles, que tienen que asumir su responsabilidad de mantener los inmuebles en buen estado, insistió.

La situación se complica cuando los propietarios no viven allí, e incluso hay algunos inmuebles que están en abandono porque le juicio de sucesión no ha terminado.

Buscan evitar excesos de comercio ambulante en Festival Cultural
En otro tema, Sánchez Preza señaló que se detectaron diversos excesos en la edición 2016 del Festival Cultural, luego de que los comerciantes establecidos se quejaran de que había daños a los edificios, en los que se colgaban lonas o se pegaban anuncios.

Al hacer un diagnóstico se detectaron los siguientes excesos:

  • El número de ambulantes, que fueron 177, rebasaba la capacidad de carga de los arroyos vehiculares que se convirtieron en peatonales o a veces en callejones.
  • No había una lógica respecto a la ubicación de los ambulantes ni de generar arroyo de circulación peatonal, pues no había una organización, sino una improvisación.
  • Faltó equilibrio entre el comercio establecido y el ambulante, pues este le hacía competencia al primero, al vender en la vía pública productos que ya se ofrecían en los negocios del centro.
  • Vendían los ambulantes productos que nada tienen que ver con los usos y costumbres del Centro Histórico, siendo que de acuerdo a los criterios de la junta, deben ofrecer artículos de manufactura artesanal, dulces típicos, entre otros.

Estos excesos, así como las propuestas correspondientes, se hicieron saber al municipio, para poder actuar de manera más coordinada, junto con el Instituto Zacatecano de Cultura, en las próximas ediciones del festival Cultural, o bien con la Secretaría de Educación en el caso del Festival del Folklor, dijo Rafael Sánchez.

Se hizo un diagnóstico de los daños que se generaron, incluyendo los causados a Catedral en el concierto de Maluma, sin embargo este es un inmueble propiedad federal en donde el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tendría que tomar cartas en el asunto para la reparación del daño, explicó el funcionario.

En el caso de los comerciantes, es el Ayuntamiento el encargado de otorgar los permisos, por lo que se le dio a conocer este diagnóstico con el fin de que evite que estos excesos se repitan.