Viernes 29 Marzo 2024

Bloquean ejidatarios obras de Bulevar Centenario

Para exigir una indemnización por el terreno que será ocupado por dicha vialidad, ejidatarios de La Pimienta en Zacatecas impidieron los trabajos de construcción este lunes por la mañana.

José Manuel Venegas Rodríguez, comisariado ejidal, informó que son 8 hectáreas de este predio comunal las que utilizó el gobierno para el bulevar, que corresponden al espacio que ocupa la cinta asfáltica y 10 metros de cada lado por derecho de vía.

Son alrededor de 7 millones de pesos los que se adeudan a los 28 ejidatarios que son propietarios del terreno, y que fue atravesado a la mitad por esta vialidad.

Autoridades estatales se comprometieron con la asamblea ejidal a pagarles antes de que iniciaran los trabajos, hace más de medio año, y posteriormente firmaron un convenio estableciendo fechas, pero tampoco cumplieron.

Ejidatarios denunciaron la falta de disposición del secretario de Finanzas, Guillermo Huizar Carranza, quien no ha firmado para que se liberen los pagos y dificultó también el envío de los avalúos a la ciudad de México.

Reprocharon que autoridades incumplieron la promesa de construir 2 pasos ganaderos debido a que su terreno es de agostadero, pero solo pusieron tubos de 50 pulgadas de diámetro, por donde no cabe un animal.

Temen que ocurran accidentes vehiculares causados por sus semovientes y que se les responsabilice.

Desconocen qué dependencia les debe pagar, si la Secretaría de Finanzas o la Secretaría de Infraestructura, pero exigieron que lo hagan en una sola exhibición.

Advirtieron que se retirarán hasta que reciban su dinero, pues es el patrimonio que les heredaron sus padres y que ellos dejarán a sus hijos y nietos.