Martes 23 Abril 2024

Inauguran Reunión Nacional del Sistema Federal Sanitario

Autoridades sanitarias de todo el país se reunieron este jueves en Zacatecas para coordinar acciones en favor de la salud.

Inauguraron la 31 Reunión Nacional del Sistema Federal Sanitario el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz, y el gobernador Miguel Alonso Reyes.

“Debemos tener muy clara nuestra obligación de velar por la salud de los mexicanos y continuar trabajando para combatir todo aquello que pueda ponerla en riesgo, porque la fortaleza de un país radica en el bienestar de su gente”, declaró Sánchez y Tépoz.

Destacó el compromiso del gobierno federal para apoyar la implementación de políticas públicas en salud, y específicamente en materia de prevención contra riesgos sanitarios.

El funcionario federal dijo que la Cofepris trabaja de cerca con el gobierno de Zacatecas para aplicar la Estrategia para la Prohibición de Venta de Bebidas Alcohólicas a Menores de Edad.

Presentó los avances registrados en el Programa 5/15 de principios y acciones para la protección contra riesgos sanitarios, que es el eje rector de todas las actividades de la Cofepris.

Miguel Alonso Reyes dio la bienvenida a los participantes en este encuentro nacional y señaló que su gobierno es un aliado de las autoridades federales del sector salud.

“Este evento confirma el compromiso del gobierno de Zacatecas y de la Cofepris para avanzar sólidamente en la consolidación de un sistema sanitario moderno y eficiente que procure, en todo momento, el cuidado de la salud de los zacatecanos”, refirió.

 

Temas a abordar en la reunión

La Reunión Nacional del Sistema Federal Sanitario se realiza los días 14 y 15 de julio y permitirá delinear estrategias de acción del sector, como la Actualización de la Norma 220 de Fármaco vigilancia, que constituye la hoja de ruta especializada en relación al uso seguro y racional de los medicamentos.

  • Se presentará un diagnóstico puntual de los avances en el fortalecimiento de la Red Nacional de Laboratorios, así como los retos y objetivos a alcanzar en 2016 para consolidar la capacidad analítica.
  • Se abordará el tema de la Estrategia para la Prohibición de Venta de Bebidas Alcohólicas a Menores de Edad, en la que trabajan de manera coordinada la Cofepris, Comisión Nacional contra las Adicciones y las entidades federativas.
  • Revisarán los avances y resultados del Programa de Acompañamiento a Verificaciones Sanitarias, que tiene como objetivo fortalecer y transparentar las visitas de inspección que se realizan a diversos establecimientos de producción y comercialización de bienes y servicios.