Viernes 19 Abril 2024

Fijan estrategias para combatir violencia feminicida

Integrantes de la Comisión de Sanción del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres tomaron acuerdos para atender y prevenir los homicidios por razones de género, máxima expresión de la violencia contra las mujeres.

Entre las acciones a ejecutar en lo inmediato en el estado, determinaron impulsar la reforma legislativa de la Ley Orgánica del Municipio, para hacer obligatoria la conformación de los Institutos Municipales de las Mujeres (IMM).

Se exhortará a la administración pública estatal y municipal, en torno a sus obligaciones legales, para el reconocimiento pleno de los derechos humanos de las mujeres.

Además, solicitarán a la Comisión Estatal de Atención a Víctimas que incluya a la Secretaría de las Mujeres (Semujer) en su estructura orgánica, con el fin de que la dependencia tenga participación en ese organismo.

Perla Martínez, titular de la Semujer, destacó que la sesión de la Comisión de Sanción se desarrolló como seguimiento a la propuesta planteada en reunión anterior por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Atender la problemática del feminicidio desde una estrategia integral, que incluya no solo la atención del delito, sino desde el enfoque de la prevención del mismo, es el objetivo.

A esta primera sesión ordinaria, encabezada por la secretaria de las Mujeres, también asistieron integrantes de la propia comisión y representantes de Organizaciones No Gubernamentales y 13 titulares de los IMM.

Acudió también la directora del Centro de Justicia para Mujeres de la PGJE, Mara Muñoz, y por el Poder Legislativo, se contó con la participación de la Presidenta de la Comisión de Igualdad, la diputada Eugenia Flores.