Viernes 29 Marzo 2024

Instalan Observatorio de Participación Política de las Mujeres

Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, y el gobernador Miguel Alonso Reyes instalaron el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Zacatecas, el décimo en el país.

A pesar de las importantes políticas públicas logradas falta mucho por hacer, aseguró el mandatario, y hoy es el momento para acelerar el paso y unir esfuerzos junto a los 3 Poderes del Estado.

Alonso refirió que desde el principio de su gobierno, en el Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016, quedó planteado el objetivo de fomentar la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en los diferentes ámbitos, así como en todos los espacios sociales.

Destacó la creación de la Secretaría de las Mujeres y del Centro de Justicia para Mujeres, la elaboración de presupuestos con perspectiva de género y reformas que permitieron la tipificación del feminicidio y el aumento en las sanciones a violación.

Festejó que en la elección del 5 de junio las mujeres obtuvieran el triunfo en 15 alcaldías y 16 diputaciones.

Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, reconoció a Zacatecas como ejemplo en impulso de políticas públicas que contribuyen a la paridad de género, lucha que comenzó en 1824.

Informó que la indicación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es impulsar 32 observatorios en el país y acelerar el paso en paridad de género.

Reconoció el trabajo realizado por los 3 niveles de gobierno, así como por lo hecho a través de las organizaciones civiles, específicamente de la Red Plural de Mujeres, sin quienes no serían posibles los portantes logros a favor de las féminas, aseguró.

Asistieron Alfredo Salazar de Santiago y Roberto Luévano Ruiz, presidentes de Zacatecas y Guadalupe, respectivamente; Perla Guadalupe Martínez Delgado, titular de la Secretaría de las Mujeres; Juan de Jesús Alvarado, presidente del Tribunal Electoral del Estado de Zacatecas; Olivia Castro Rosales, presidenta de la Comisión de Paridad entre los Géneros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (Ieez), entre otros.