Viernes 29 Marzo 2024

Reencauza TEPJF juicio de Morena para recuperar la capital

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) admitió la controversia presentada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) contra la anulación de la elección en la capital zacatecana, pero bajo una figura jurídica diferente.

Magistrados de la Sala Regional de Monterrey determinaron por unanimidad que resulta improcedente el juicio de impugnación presentado por Morena contra el fallo del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez), que le retiró el triunfo a Soledad Luévano Cantú, pero su queja será admitida como juicio de revisión constitucional electoral.

El TEPJF ordenó el reencauzamiento para preservar el ejercicio del derecho de acceso a la justicia previsto en el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, toda vez que en la demanda se identifica la resolución combatida (del Trijez) y se expresan los motivos de agravio causados al anular la elección en la capital de Zacatecas.

Soledad Luévano, quien obtuvo mayoría en las urnas el 5 de julio, celebró a través de Facebook que el TEPJF haya admitido su demanda, y expresó que espera un fallo definitivo para los primeros días de agosto.