Jueves 28 Marzo 2024

Superan en 137% meta sexenal de créditos para zacatecanas

Durante la administración de Miguel Alonso Reyes fueron entregados créditos por casi 40 millones de pesos para la generación de empresas de mujeres, y así apoyar para eliminar el círculo de la violencia y empoderamiento económico.

En este sexenio fueron otorgados a zacatecanas 2.740 préstamos para el inicio, fortalecimiento o ampliación de sus proyectos productivos, afirmó Perla Martínez, titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer).

Un incremento del 137 por ciento se registró respecto a la meta sexenal, que era de 2 mil créditos otorgados a través del Fondo Productivo de la Mujer, administrado por la Semujer.

Fueron entregados, en promedio, casi 7 millones de pesos por año a las mujeres, con el objetivo de promover su emprendimiento.

Perla Martínez destacó el impacto que tiene la entrega de créditos a las mujeres para la generación de negocios, ya que las hace autosuficientes económicamente y, por ende, influye para que tomen decisiones en sus hogares.

Romper el círculo de la violencia, además de integrar a las mujeres en el fortalecimiento de la economía estatal al convertirlas en empresarias, son algunos de los objetivos apoyarlas por medio empoderamiento económico con dicho fondo.

Los créditos entregados a las zacatecanas por el actual gobierno superan en casi 240 por ciento los otorgados por la administración anterior; y en recursos es el doble, al pasar de más de 19 a casi 40 millones de pesos, destacó la secretaria.

Se benefició particularmente a mujeres en situación de vulnerabilidad por violencia, jefaturas femeninas y falta de oportunidades para acceder a los créditos de la banca comercial.

De ahí la necesidad de continuar con el Fondo para el Fomento Productivo de la Mujer, que representa una opción real para las emprendedoras mediante dos programas básicos: Fortalecimiento Empresarial a Mujeres en Movimiento e Iniciando tu Negocio.

Entre los proyectos que las mujeres emprenden se encuentran tiendas de abarrotes, venta de zapatos y bisutería, elaboración de conservas y pan, instalación de estéticas y papelerías, entre otros negocios.