Viernes 29 Marzo 2024

Comerciantes del Centro Histórico piden apoyo ante ambulantaje

Autoridades del Ayuntamiento capitalino se reunieron con los dirigentes de las cámaras empresariales para conocer sus iniciativas y propuestas en beneficio del comercio establecido, así como el ordenamiento del ambulantaje en el Centro Histórico.

Encabezada por el alcalde Alfredo Salazar de Santiago, la reunión se dio debido a que los líderes empresariales están muy interesados en detonar los atractivos turísticos y culturales de la capital, sin embargo expresaron que el comercio informal no contribuye a garantizar sus expectativas.

Después de escuchar sus inquietudes y propuestas, el presidente municipal se comprometió a tener una segunda reunión, mediante la cual diseñarán estrategias que garanticen una mejor imagen en el primer cuadro de la ciudad.

Se buscará encontrar opciones para ubicar a los comerciantes fijos y semifijos, regulados por la Secretaría de Tesorería y Finanzas, a través del Departamento de Comercio.

Ante la próxima realización de la Folkloriada Mundial 2016 y ya en la temporada vacacional, se implementaron acciones de mayor rigidez para el comercio ambulante, informó Alfredo Salazar.

En esta ocasión el municipio otorgó permisos de instalación a las asociaciones Manos Artesanales, de Dulceros y del Instituto de Desarrollo Artesanal de Zacatecas con el propósito de tener un mejor ordenamiento en el Centro Histórico, y sobre todo garantizando la proyección de los productos típicos zacatecanos.

Estos gremios tendrán autorizada su permanencia del 30 de julio y hasta el 7 de agosto, dentro y fuera del Portal de Rosales, así como en el Jardín Independencia.

Salazar de Santiago resaltó que se restringió el uso de instalaciones eléctricas para evitar accidentes, por lo que exhortó a utilizar lámparas recargables tipo LED para dar armonía al entorno y mayor realce a la zona y a la iluminación escénica de la ciudad.

Dijo que se entregarán algunas sombrillas a los comerciantes con el fin de brindar una mejor imagen para los turistas nacionales y extranjeros que estarán de visita en la capital.

Asistieron a la reunión José Luis Montoya, representante del Hotel Emporio; Víctor Legaspí Solís, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac); Eduardo del Real Sánchez, titular de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes en Zacatecas y Alfredo Pérez Salcedo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Zacatecas (Canacozac).

Por parte del Ayuntamiento estuvieron la titular de la Secretaría de Finanzas y Tesorería del Ayuntamiento, María de Lourdes Martínez Pérez y el Secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Roberto Rosales.