Viernes 19 Abril 2024

Avanza 50% construcción del Periférico Centenario

Más de 258 millones de pesos se invierten en la obra que se prevé que concluya antes de que termine la presente administración estatal, de acuerdo con autoridades de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra).

Vinculará el Periférico Centenario a 48 mil 293 habitantes de diferentes colonias y fraccionamientos, informó el titular de la dependencia, Francisco Ibargüengoytia Borrego.

También buscan facilitar el acceso directo y evitar el congestionamiento en el bulevar Metropolitano. Al mismo tiempo, Zacatecas contará con vía alterna para el traslado de personas y bienes de manera rápida, cómoda y segura.

Tendrá esta vialidad 22 metros de ancho de corona para alojar una calzada de 4 carriles y acotamiento, en una longitud cercana a 5 kilómetros en 2 tramos: bulevar El Bote-Mexicapan (126.6 mdp) y Mexicapan - entronque Vetagrande (131.4 mdp).

Conectará el norte de Zacatecas, desde el entronque Vetagrande hasta Ciudad Administrativa con el poniente de Guadalupe, y optimizará la movilización de personas y vehículos.

Ibargüengoitia Borrego destacó que el sexenio de Miguel Alonso Reyes alcanzó la meta de 375 kilómetros en 204 obras viales, dentro del componente ampliación y modernización de caminos rurales, con una inversión de 983.4 mdp.

En lo que se refiere a reconstrucción de carreteras y caminos rurales, se reconstruyeron 5 mil 228 kilómetros en 614 obras viales, con una inversión de 471 millones 658 mil pesos en los 58 municipios.

En el rubro de conservación de carreteras estatales, se realizaron obras en 6 mil 169 kilómetros con 903 acciones, cuya inversión fue de 266 millones 73 mil pesos, con cobertura estatal.