Jueves 18 Abril 2024

Congreso de Buiatría reúne a especialistas en bovinos

1.500 personas participan en el 40 Congreso Nacional e Internacional de Buiatría 2016 "Luis Carlos Reza Guevara".

Participan la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Bovinos (AMMVEB), Colegio de Médicos Veterinarios de Zacatecas, instituciones, especialistas, asociaciones ganaderas y representantes de los 3 niveles de gobierno.

Líderes del sector y el gobernador Miguel Alonso Reyes realizaron el corte de listón inaugural e hicieron un recorrido por la exposición de empresas y laboratorios participantes del ramo, en el Palacio de Conversiones.

Intercambiar experiencias y actualización de conocimientos es el objetivo del encuentro, para mejorar la salud, producción, reproducción y comercialización de bovinos y rumiantes.

Abordarán temas referentes a la investigación de producción de bovinos, innovación en medicina veterinaria para bovinos, nuevas tecnologías de producción, combate a enfermedades pecuarias, conocimiento del mercado de productos bovinos, entre otros.

Alonso destacó la importancia de que dicho congreso se realice en un estado con vocación pecuaria para que se traduzca en la mejora continua del ganado zacatecano y aumente la competitividad en la región.


Sanidad y exportación
Enrique Sánchez Cruz, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), refirió que se ha preservado al país libre de las principales enfermedades en los bovinos, lo que ha permitido que la carne de res mexicana esté exportándose a muchos países, generando divisas a México.

Destacó que la conjunción de la ciencia con la técnica le valió el reconocimiento a México en la última reunión de la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE), como uno de los 5 países libres de las principales enfermedades en los bovinos.

El funcionario federal habló de la necesidad de buscar mecanismos que permitan dar continuidad a dichos procesos en el avance contra enfermedades y, particularmente, en el caso de Zacatecas, comprometer y fortalecer el esquema de un programa sanitario para Zacatecas, con visión a los próximos 15 años.

Eduardo Posadas Manzano, presidente de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Bovinos (AMMVEB), habló de la importancia de acercarse al desarrollo tecnológico para hacer frente a la actualización y la mejora del ganado del país.


Apoyo a ganadería en Zacatecas
Silverio López Magallanes, secretario del Campo, destacó que en este sexenio se subsidiaron 8.000 sementales, construyeron 2.500 bordos, modernizaron 2.500 pozos con equipos de bombeo y destinaron 100 millones de pesos en salud animal, con apoyo del gobierno federal.

Miguel Alonso refirió la inversión en mejoramiento genético del ganado y la elevación de sus parámetros productivos, con la construcción del Centro de Evaluación y Mejora Genética del Ganado, donde se realizarán evaluaciones de material genético en sementales, pruebas de ADN y trasplantes de embriones, entre otros servicios.

Zacatecas es uno de los pocos estados que cuentan con certificación sanitaria y rastros TIF, se ha traducido en una importante exportación de cabezas de ganado, enfatizó el mandatario.