Viernes 19 Abril 2024

Mujeres, quienes más abren negocios en Zacatecas

188 negocios han sido creados este año a través del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) del Ayuntamiento de Zacatecas, de los que 60 por ciento fueron abiertos por mujeres.

Abarrotes, restaurantes pequeños, salones de belleza, cibercafés, cosméticos y perfumería, tortillerías y cafeterías fueron los giros más recurrentes.

En enero, marzo, abril y mayo se observó una mayor tendencia en lo que se refiere a la apertura de establecimientos, al registrarse entre 32 y 37 trámites, respecto a los meses de febrero y junio, con 24 y 25 aperturas.

El SARE es una herramienta que permitió reducir los trámites y el tiempo para abrir una empresa, que pasa de los 40 días a 48 horas promedio.

A los zacatecanos interesados en impulsar un negocio propio y beneficiarse con este programa, se les exhorta a que acudan a la ventanilla del SARE ubicada en el Complejo Administrativo de la Presidencia Municipal o soliciten información a los teléfonos 92 394 21, extensión 1250.

Ahí se les asesorará para la tramitación de la licencia de funcionamiento, compatibilidad urbanística, dictamen ambiental y de protección civil, necesarios para la apertura de alguno de los giros comerciales.

De igual forma se les pedirán copias de identificación oficial, comprobante de domicilio, comprobante que acredite la posesión legal del local, registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y otros.