Jueves 28 Marzo 2024

Develan escultura del Danzante Matlachín Zacatecano

Como un ícono de la Folkloriada Mundial 2016 se hizo la obra por el artista Javier Riva Palacio, la cual fue develada por el gobernador Miguel Alonso Reyes en compañía de participantes de delegaciones de Francia, Colombia, Alemania, Tahití y México.

La escultura de bronce mide cuatro metros de y quedará como memoria del histórico encuentro entre pueblos, estará ubicada a la entrada del Centro Cultural Toma de Zacatecas, localizado a un costado de la presa de Infante y que está a punto de concluirse.



El gobernador reconoció a los más de 1 mil 500 participantes, de 53 países, que con sus bailes, energía y talento hayan convertido a Zacatecas en la capital mundial del folklor, y por la oportunidad que los zacatecanos tuvieron, durante ocho días, de ofrecer su calor, alegría, solidaridad y amistad a miles y miles de turistas, visitantes y representantes de todas las delegaciones del mundo.

Alonso Reyes dijo que la figura de bronce, que representa el folklor zacatecano, tiene plasmado el sello de cada país y que pasará a la posteridad por el legado que deja no sólo a Zacatecas y a México, sino a la humanidad.

Finalmente, y ante el júbilo de todos los asistentes, se entregó una réplica en miniatura de la escultura del Matlachín Zacatecano a cada una de las delegaciones asistentes, quienes se mostraron agradecidos de poder llevar a sus países el ícono de este importante evento mundial, en el que tendrán que pasar muchos años para que México pueda volver a tenerlo.

Phillippe Beaussant, presidente del Comité del Congreso Internacional de Organizaciones del Folclor, entregó un reconocimiento al mandatario por el esfuerzo realizado en la organización de la Folkloriada Mundial 2016.

En reunión privada, el mandatario estatal recibió al Primer Ministro de Bashkortostán, Salavat Sagitov, para notificar oficialmente sobre la próxima sede de la Folkloriada Mundial 2020 y pasarles la estafeta de este encuentro que reúnen no sólo las culturas del mundo, sino la alegría de la música, la danza y el corazón de todos los participantes.