Jueves 28 Marzo 2024

Comparecen Santoyo, Soto y Huizar

Funcionarios estatales de primer nivel expusieron ante el pleno de la Legislatura las acciones realizadas en su ramo durante el sexenio y respondieron los cuestionamientos, sobre todo de la oposición.

Fue abierto el 11 Periodo Extraordinario de Sesiones para realizar la Glosa del Sexto Informe de Gobierno de Miguel Alonso Reyes, este lunes.

En el primer día de actividad comparecieron los titulares de la Secretaría General de Gobierno, Procuraduría General de Justicia del Estado y de Finanzas, Jaime Santoyo Castro, Leticia Catalina Soto Acosta y Guillermo Huizar Carranza, respectivamente.

 

Zacatecas Seguro
Jaime Santoyo Castro destacó la relación de respeto, entendimiento, coordinación y colaboración entre los poderes Legislativo y Judicial y el trabajo que hizo posible preservar la gobernabilidad que permite el desarrollo económico, social y político en la entidad.

Durante su comparecencia, el secretario general de Gobierno estuvo acompañado por los integrantes del Gabinete de Seguridad, entre ellos Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, y Leticia Catalina Soto Acosta, procuradora General de Justicia del Estado.

Santoyo aseguró que la Secretaría General de Gobierno  es y seguirá siendo el paraje legal de entendimiento a través del diálogo respetuoso, de conciliación y de acuerdos entre las instituciones y de éstas con los ciudadanos.

"Donde se plantean dudas, habrá respuestas; donde se generen conflictos, habrá diálogo y acuerdos, pues la política es la oportunidad valiosa de lograr colaboración entre los órdenes de gobierno, los poderes del estado y la población", expresó ante los diputados.

Jaime Santoyo Castro también hizo un recuento de las acciones más importantes realizadas por el gobierno de Miguel Alonso Reyes en el ámbito de la gobernabilidad, seguridad, procuración e impartición de justicia durante los seis años de su gestión, entre ellos:

  • Puesta en operación del sistema para la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes
  • Implementación del sistema penal adversarial en todo el territorio estatal, con una inversión de 500 millones de pesos en infraestructura en los 18 distritos judiciales
  • Reforzamiento de la seguridad con la presencia del Ejército, la Marina y la Policía Federal

Santoyo refirió la inversión de más de 4 mil millones de pesos en acciones de infraestructura, prevención y contención del delito, donde destacan la CINE de Jalpa y el Batallón en Fresnillo; las Unidades Regionales de Seguridad (Unirse), el Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses, el edificio de la Policía Ministerial y el Centro de Justicia para las Mujeres, entre otras obras.

Zacatecas Unido

huizar comparecencia

Guillermo Huízar Carranza, secretario de Finanzas, acompañado del Secretario de la Función Pública, Ernesto Acosta Escalante, compareció ante el pleno durante una sesión realizada a las 4 de la tarde de este lunes.

Durante su intervención dijo a los representantes populares que se han llevado a cabo acciones ligadas a la participación ciudadana, rendición de cuentas, rendición de cuentas, aplicación oportuna de recursos públicos y transparencia, desarrollando políticas públicas cuyos resultados hoy vienen a detallar.

Resaltó que el tema de transparencia se asumió por parte de este gobierno como una política de estado, por lo que durante esta gestión fue promulgada la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, considerada de las más avanzadas del país, y el portal de transparencia de Gobierno del Estado el según do mejor a nivel nacional de acuerdo al CIDE.

Detalló Huízar Carranza, que también  se puso en marcha el programa integral de modernización administrativa, conformado por plataformas digitales que simplifican trámites y servicios, reduciendo los tiempos de respuesta de manera significativa.

En relación a la deuda pública del estado, el secretario de Finanzas comentó que se considera como manejable y moderada, pues incluso ante la página de la Secretaría de Hacienda, Zacatecas es el sexto estado menos endeudado del país relacionando las obligaciones crediticias con las participaciones federales, sentenciando además el funcionario, que ahora Zacatecas cambió su rostro financiero, pues hoy se refleja una entidad responsable, seria y ordenada.

Tajante sentenció que no dejarán compromisos oscuros ni sorpresivos, y la siguiente administración encontrará la casa limpia y las finanzas sanas.

Finalmente resaltó el trabajo hecho en materia de administración de los recursos humanos, materiales, servicios y comparas gubernamentales, pues en este último año se dio certeza jurídica a mil 400 trabajadores al obtener su base laboral, además de tomar la responsable decisión de proponer la modificación del marco normativo b ajo el que opera el ISSSTEZAC.

 

Calendario de comparecencias
Martes 9 de agosto

  • 10 am - Secretario de Desarrollo Social, Juan Carlos Lozano Martínez, del Eje Zacatecas Justo
  • 4 pm - Secretario de Infraestructura, José Francisco Ibargüengoytia Borrego, del Eje Zacatecas Productivo

Miércoles 10 de agosto

  • 10 am - Secretario de Economía, Federico Borrego Iturbe, del Eje Zacatecas Moderno

Las comparecencias se realizan bajo la mecánica establecida: 15 minutos al funcionario que comparezca para exponer ante los legisladores las acciones realizadas durante el sexto año de gobierno de Miguel Alonso Reyes a través del eje que represente.

Posteriormente se presentan las posturas por Grupo Parlamentario, para finalmente realizar 3 bloques de preguntas de los diputados, respuesta de los funcionarios y réplica de los legisladores que formularon pregunta.