Viernes 19 Abril 2024

Fondo Minero alcanza 2 mil 132 mdp

El Fondo Minero 2014 alcanzó 2 mil millones de pesos, de los cuales se han entregado más de mil 500 a 200 municipios en 25 entidades federativas, informó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.

Esa cifra es superada por el Fondo Minero 2015, al alcanzar 2 mil 132 millones de pesos que serán invertidos en proyectos para las comunidades, dijo durante su participación en la reunión Avances y Retos del Fondo Minero, en Zacatecas.

Videgaray destacó que desde la implementación de la Reforma Fiscal, las empresas mineras tienen que aportar una cierta cantidad de recursos a la comunidad para ser utilizada en obras de desarrollo social.

Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), enfatizó que la Reforma Hacendaria representa un acto de justicia social para los mexicanos, ya que estos recursos son en correspondencia a las bondades que la tierra otorga.

Por cada peso que se obtiene de la ganancia en la minería, 50 centavos son para los municipios y 30 para los estados.

En la reunión participaron Ricardo López Pescador, titular de la Unidad de Utilización del Suelo para Proyectos de Energía e Inversiones Físicas de los Fondos Mineros, quien explicó a detalle la operación de este fondo en el país y los beneficios que atrae a las comunidades.

Estuvieron presentes los gobernadores en funciones y electo de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes y Alejandro Tello Cristerna, respectivamente, así como los mandatarios de Sonora, Claudia Artemisa Pavlovich Arellano; de Chihuahua, César Horacio Duarte Valdez; de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre; y de Durango, Jorge Herrera Caldera.


Zacatecas, pionero con Clúster Minero
Miguel Alonso Reyes destacó que Zacatecas conserva el primer lugar nacional en producción de plata, plomo y zinc, además del segundo lugar en oro.

Para impulsar la minería en su sexenio se creó el Clúster Minero, que fue el primero en el país y que ha sido replicado en Chihuahua, Coahuila, Guerrero y Sonora.

Algunos beneficios generados son:

  • Inversión de empresas proveedoras de la industria minera danesas y suecas
  • Instalación del Centro de Capacitación, Investigación y Desarrollo de Frisco en el nuevo Parque Científico y Tecnológico de Zacatecas
  • Apoyo a más de 50 empresas zacatecanas para que se conviertan en proveedores de la industria minera local y nacional

Respecto al Fondo Minero, destacó que por su alta contribución a la producción minera, Mazapil recibirá más de 140 millones de pesos, convirtiéndose a nivel nacional en el municipio que mayor cantidad de recursos recibirá por esta Reforma.