Jueves 28 Marzo 2024

Gobierno busca certificarse en igualdad laboral y no discriminación

Zacatecas es de las primeras entidades en acatar la indicación de capacitar a personal de las dependencias estatales, girada por el presidente Enrique Peña Nieto durante la instalación del Sistema Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Inició el Gobierno del Estado los trabajos para certificarse en la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación (NMX-R-025-SCFI-2015), con un taller de sensibilización organizado por la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Secretaría de las Mujeres (Semujer).

Exige la norma la implementación de prácticas de igualdad laboral y no discriminación; así como la generación de mecanismos que permitan identificar, atender y sancionar el hostigamiento y acoso sexual y laboral.

Durante el arranque de la sensibilización, el delegado de la STPS, Adolfo Yáñez, destacó la importancia de la certificación y la disposición del gobernador Miguel Alonso Reyes y de la Secretaria de las Mujeres para obtenerla.

Participa en el taller personal de las secretarías de Educación, Economía, Salud, Finanzas, Administración y Seguridad Pública; así como del Sedif, Issstezac, Incufidez, Coordinación Jurídica y Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación.

También asisten integrantes de dependencias federales como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), la comisión Nacional Forestal (Conafor), entre otras,  así como instituciones educativas.