Viernes 29 Marzo 2024

Conoce beneficios de consumir fibra

Diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares, estreñimiento crónico y diverticulosis son algunos de los padecimientos que pueden ser prevenidos con un adecuado consumo de fibra.

Al día deben ingerirse de 25 a 30 gramos de fibra, que se encuentra en alimentos como frutas y verduras, que a su vez aportan vitaminas, minerales y antioxidantes, afirmó Daniel Bernal Espinosa, maestrante en Nutrición Clínica por la Universidad Autónoma de Durango Campus Zacatecas.

“Los componentes de la fibra dietética poseen estructuras muy diferentes y, por tanto, propiedades distintas, basándose en su comportamiento en contacto con el agua se clasifican en fibras solubles e insolubles, y en función de su fermentabilidad se dividen en muy fermentables, parcialmente fermentables y no fermentables”, explica en su trabajo académico Beneficios del Consumo de Fibra Dietética.

“La importancia que en los últimos años está adquiriendo la fibra en nutrición se debe a que diversos estudios epidemiológicos han puesto de manifiesto que su consumo previene la aparición de determinadas patologías propias de los países desarrollados, que se engloban bajo el término de ‘enfermedades de la opulencia’”, señala.

Hay que tener en cuenta que no todas las fibras tienen los mismos efectos beneficiosos para la salud, abunda Bernal.

La fibra soluble es muy útil para la prevención de la obesidad, la diabetes o las enfermedades cardiovasculares, mientras que la insoluble parece mejor para controlar las enfermedades del tracto digestivo.

Al obtener la fibra de alimentos naturales y no tomando suplementos, se obtiene como beneficio un cambio en la dieta, evitando el consumo de comida nociva para la salud.